Martin Scorsese cede para una exposición en Berlín 600 piezas de sus archivos

  • Es la primera vez que el director exhibe material privado relacionado con su obra.
  • El Museo del Cine de la capital alemana recopila vestuario, 'storyboards', fotos...
  • Se expone la correspondencia entre Scorsese y Robert de Niro para componer los personajes de las películas que hicieron juntos.
Desde la izquierda, Jodie Foster, Robert De Niro y Martin Scorsese durante una pausada de rodaje de Taxi Driver (1976)
Desde la izquierda, Jodie Foster, Robert De Niro y Martin Scorsese durante una pausada de rodaje de Taxi Driver (1976)
Martin Scorsese Collection, New York
Desde la izquierda, Jodie Foster, Robert De Niro y Martin Scorsese durante una pausada de rodaje de Taxi Driver (1976)

El cineasta Martin Scorsese (1942) quizá ya no esté en su mejor momento como director, pero nadie le pide más después de la media docena de obras maestras que dirigió entre mediados de los años setenta y mediados de los noventa del siglo pasado. Ahora le toca recoger galardones —pocos tienen su currículo: sus películas han recibido 75 nominaciones a los premios de la Academia, con 20 ganados, y 80 a los BAFTA, con 23 victorias— y, sobre todo, recibir aplausos.

La Deutsche Kinemathek Museum fur Film und Fernsehen, el museo de cine de la filmoteca pública alemana, inaugura el 9 de enero Martin Scorsese, una exposición temática dedicada a exhibir los archivos profesionales del director, que por primera vez ha dejado a los comisarios de una institución meter mano en sus posesiones. La muestra, en cartel hasta el 7 de abril, muestra 600 objetos.

Little Italy

En la exposición de Berlín pueden verse desde piezas de vestuario —la camisa que usó en El cabo del miedo (1991) el actor totémico de la mejor época de Scorsese, Robert de Niro; uno de los pares de guantes de boxeo que De Niro llevó para el rodaje de Toro salvaje; trajes de Cate Blanchet para El aviador (2004), de Leonardo diCaprio para Gangs of New York (2002)...— y un apartado dedicado a Little Italy (Nueva York), el barrio de inmigrantes italianos donde Scorsese creció con sus padres, los emigrantes de Palermo, Charles Scorsese (1913–1993) y Catherine Cappa (1912–1997), ambos actores que tuvieron que trabajar como sastre y camarera, respectivamente, tras llegar a los EE UU.

La exposición exhibe en su primer apartado una maqueta del barrio con las muchas localizaciones donde transcurren las películas de Scorsese, un autor obsesionado con la familia como refugio, la hermandad como alianza eterna e inviolable, la religión católica y las difíciles relaciones entre hombres y mujeres en un ambiente donde ambos sexos eran obligados a crecer sin contacto.

Un director que sabe de directores

El segundo bloque está dedicado a la profunda cinefília de Scorsese, un director que conoce al dedillo la historia de las películas y sus creadores y que ha destacado en público como un defensor de la conservación de las copias originales de los filmes clásicos. Se expone una selección de la gran colección privada del cineasta de carteles originales y se ahonda en la colaboración que ha mantenido con profesionales míticos, como el compositor Bernard Herrmann, que escribió la música para Taxi Driver (1976), y Saul Bass, el mejor diseñador de títulos de crédito de la historia, que se encargó de muchos de la filmografía de Scorsese.

El tercer y último capítulo explora la obra del directos desde un punto de vista estético y de composición de planos y secuencias a través de su larga colaboración con directores de fotografía como Michael Ballhaus y Robert Richardson y con su montadora y mano derecha Thelma Schoonmaker, cuyo estilo ha sido decisivo para marcar el look de Scorsese. En esta sección hay fotos previas al rodaje, diagramas de tiros de cámara y escaletas de montaje.

Entre el material más novedoso destacan las cartas en las que De Niro y Scorsese intercambiaban ideas para desarrollar personajes complejos como los interpretados por el actor en Taxi Driver y Uno de los nuestros (1990); los storyboards dibujados por el propio director para Malas Calles (1973) y El aviador, y el primer guión de la carrera del cineasta, Eternal City, que escribió y dibujó a los 11 años.

Al mismo tiempo que se celebra la exposición, el Arsenal - Institut für Film und Videokunst de la ciudad alemana exhibe una retrospectiva con una veintena de películas del director homenajeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento