El Foro Social de Segovia exige a Fomento que mantenga la línea convencional a Madrid por "rentabilidad social"

El Foro Social de Segovia reclama al Ministerio de Fomento que preserve con sus horarios y servicios actuales la línea convencional a Madrid, afectada por el plan de reestructuración planteado para los ferrocarriles de media distancia, y le pide que no considere el transporte público como una forma de rentabilidad económica, sino social.

El Foro Social de Segovia reclama al Ministerio de Fomento que preserve con sus horarios y servicios actuales la línea convencional a Madrid, afectada por el plan de reestructuración planteado para los ferrocarriles de media distancia, y le pide que no considere el transporte público como una forma de rentabilidad económica, sino social.

Según recuerda en un comunicado, el ferrocarril a Madrid es utilizado cada día por estudiantes y trabajadores, que en caso de supresión de trayectos se encontrarán un cambio en sus condiciones de transporte "de un día para otro" y se verán impulsados a usar el vehículo privado.

"El argumento dado por el Ministerio para la supresión de estos servicios ha sido su falta de rentabilidad económica. Este argumento no se puede aplicar a un transporte público que cumple por encima de todo una función social, que es el más eficiente y seguro. La apuesta por el tren convencional como medio de transporte colectivo debe ir encaminada a su promoción y apoyo, no a su cierre", incide.

El Foro Social subraya asimismo que el ferrocarril es el medio menos contaminante, algo que a su juicio hay que tener en cuenta porque todas las alternativas por carretera atraviesan la zona definida por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama.

La línea, según remarca, es "imprescindible" para la vertebración de la economía de la provincia de Segovia. "Si no queremos aislar a pueblos y personas en un momento tan delicado como el actual, no se puede recortar los servicios de transporte que vienen prestando desde más de cien años y que favorecen el desarrollo sostenible", agrega.

Entre otros efectos de la medida de Fomento, que tilda de "desafortunada", el Foro Social apunta que la comunicación entre las dos vertientes la sierra "quedan seriamente afectadas", y especialmente los pueblos del lado segoviano que "ven reducida gravemente" su comunicación entre Segovia y Madrid. "Y eso que la frecuencia del servicio ya era muy escasa: prácticamente sólo un tren cada dos horas en cada sentido", agrega.

Por todo ello, exige que no se cierre la línea y que cualquier modificación del servicio se negocie y acuerde de forma dialogada con los representantes de los vecinos de los municipios afectados, al tiempo que demanda al Ministerio que ponga en marcha un plan de potenciación de los servicios de cercanías y de media distancia, "algo que se ha prometido muchas veces, pero nunca se lleva a la práctica".

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