Un total de 221 personas han fallecido en las carreteras andaluzas en 2012, un 13% menos que en 2011

Un total de 221 personas fallecieron en vías interurbanas andaluzas durante 2012, lo que supone un descenso del 13 por ciento respecto al año precedente, según el balance provisional a 24 horas avanzado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí.
Fernández Díaz
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EUROPA PRESS
Fernández Díaz

Un total de 221 personas fallecieron en vías interurbanas andaluzas durante 2012, lo que supone un descenso del 13 por ciento respecto al año precedente, según el balance provisional a 24 horas avanzado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí.

El descenso de víctimas mortales en siniestros de tráfico en Andalucía es superior a la media nacional, donde se situó en el 12 por ciento, aunque en cifras globales en la comunidades que registró mayor número de fallecidos dado su extensión geográfica y población. Navarra, Asturias y País Vasco son las únicas comunidades en las que ha aumentado la cifra de fallecidos, en un 33, un 3 y un 7 por ciento respectivamente.

Por provincias, el mayor número de accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas durante 2012 se registró en Sevilla, con 34; seguida muy de cerca por Córdoba, con 33; Granada, con 32; Almería, con 31; Cádiz, con 30; Málaga, con 24; Huelva, con 21; y Jaén, con 16.

En el conjunto de España, un total de 1.304 personas fallecieron en vías interurbanas durante 2012, lo que significa 180 víctimas mortales menos que en 2011 y un descenso 12 por ciento. En el promedio de víctimas mortales se ha pasado de tener 11,6 muertos diarios en las carreteras españolas en 2000 a tener 3,6 fallecidos diarios en 2012, medio punto por debajo respecto al año pasado —cuando se situaba en 4,1—.

Fernández Díaz, que ha calificado esta bajada como un "descenso notable", ha subrayado que el nivel de siniestralidad en 2012 se asemeja al de 1960 en España, con 1.300 fallecidos, teniendo en cuenta que en aquel año había registrados un millón de automóviles y dos millones de conductores, mientras que en 2012, había 31 millones de automóviles y 26 millones de conductores y se realizaron 364 millones de movimientos.

Igualmente, ha resaltado que el 77 por ciento de las víctimas mortales se han registrado en vías convencionales y un 23 por ciento en autopistas o autovías. Además, un total de 6.161 personas han resultado heridas de gravedad durante este periodo.

Aumentan los fallecidos de menos de 14 AÑOS

El ministro se ha mostrado "especialmente preocupado" por el incremento de fallecidos en la franja de edad de 'hasta 14 años', en un 13 por ciento con 39 muertes, y ha advertido de que una de las líneas de actuación de cara a 2013 tendrá que ver con la correcta instalación de las sillas para niños. Mientras, el mayor descenso de mortalidad se ha producido en jóvenes de 15 a 24 años, que reduce su cifra en un 25 por ciento.

El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, 262 fallecidos, que ha supuesto el 20 por ciento del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad con un 17 por ciento y por el grupo de edad de 75 a 84, con un 9 por ciento.

También se encuentran en el listado de objetivos avanzado por el ministro el uso del casco y del cinturón de seguridad. En concreto, Díaz ha anunciado un incremento de fallecidos en motocicleta y ciclomotor por no llevar los mecanismos adecuados de protección del 1 y del 10 por ciento respecto al año anterior. De esta manera, casi uno de cada tres muertos por accidente en ciclomotor —el 31 por ciento— iba sin casco.

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