Más de 2.000 personas promueven en la Región la creación de mejores oportunidades para favorecer envejecimiento activo

Charlas, concursos de fotografía y representaciones teatrales, son algunas de las actividades realizadas en centros de mayores

Más de 2.000 personas han participado en las decenas de actividades, proyectos y actos organizados y desarrollados en la Región de Murcia, a lo largo del año 2012 con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, con el fin de promover la creación de mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

Conferencias y charlas en los centros de mayores de la Región, concursos de fotografía y viñetas, representaciones teatrales y muestras de cine, son algunas de las acciones realizadas durante este año, con el único objetivo de impulsar la participación de las personas de edad avanzada en la sociedad y fomentar su independencia.

El amplio programa de actividades ha convertido a la Región en un "foro de reflexión sobre las oportunidades que tienen las personas mayores de afrontar el futuro con más longevidad y salud", ya que "se trata de envejecer con salud y autonomía, participando plenamente en la sociedad", destacó la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval.

"Es admirable la generosa contribución que hacen las personas mayores a su entorno en beneficio del bienestar social, una muestra de coraje, entrega y dedicación que pocas veces es reconocida", ha afirmado Sandoval.

Este año europeo ha sido "un punto de unión e intercambio de ideas entre personas de todas las edades, fortaleciendo los lazos de la solidaridad intergeneracional y creando una conciencia colectiva alejada de la discriminación por razón de edad".

Mayores protagonistas

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional arrancó en la Región con la celebración de una jornada titulada 'Los mayores, protagonistas en Europa', organizada por la Consejería de Presidencia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Política Social.

En este encuentro se analizó la situación y perspectivas de futuro de este colectivo, que representa el 18 por ciento de la población regional frente al 17 por ciento de la población de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, fue objeto de análisis las líneas de financiación de la Unión Europea destinadas a concienciar acerca del envejecimiento activo, especialmente en los ámbitos de empleo.

Durante estas jornadas se presentó el proyecto 'All Age City', de Jaque Arquitectos y Moho Arquitectos, para promover la intergeneracionalidad urbana. En él se incluyen acciones arquitectónicas que nacen con el objeto de fomentar la permanencia de las personas de más edad en las ciudades de la Unión Europea, de forma participativa en el espacio público, con lo que el conjunto de la ciudad se vería beneficiada de una imbricación social multigeneracional.

Desde mayo hasta noviembre, se han realizado encuentros y visitas en diferentes centros de mayores de la Región, como en Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Murcia II, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Cartagena I, Yecla, Cartagena III y La Unión. En ellos se ha reflexionado sobre las políticas de la Unión Europea para afrontar el desafío del envejecimiento de la población, la Ciudadanía europea y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas de actualidad en el territorio europeo.

Además, la Región se ha sumado a la celebración de otros eventos nacionales y europeos, como los concursos de viñetas y de fotografía 'Siempre activo' y la I muestra de cine 'Mayores cineastas, mayores protagonistas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento