El comité de Lipasam acuerda promover una huelga indefinida a partir del 28 de enero

La nueva convocatoria de huelga debe ser ratificada por la asamblea general de trabajadores, que se celebrará el 10 de enero

El comité de empresa de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha acordado este miércoles por unanimidad proponer a la asamblea de trabajadores una huelga indefinida cuyo comienzo quedaría fijado para el 28 de enero. El motivo del nuevo paro técnico, según ha informado a Europa Press Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Antonio Bazo ha explicado que si bien el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para atenerse al mecanismo estatal de pago a proveedores contemplaba una rebaja salarial del cinco por ciento en esta sociedad municipal, en 2012 esta medida fue aplicada reduciendo un cinco por ciento el capital global destinado al capítulo de personal en las cuentas de Lipasam, con lo que el recorte en cuestión fue diluido en diferentes aspectos del capítulo de personal, pero no tuvo incidencia directa sobre las nóminas de los trabajadores. En ese sentido, ha explicado que la dirección de Lipasam pretende aplicar en 2013 "una reducción salarial pura y dura" en los emolumentos que mensualmente reciben los empleados por su trabajo.

Reducción salarial "pura y dura"

Así, ha señalado que para este año 2013, Lipasam no habría accedido a distribuir por conceptos una reducción global de la partida destinada al capítulo personal y habría decidido aplicar simple y llanamente en las nóminas la reducción salarial del cinco por ciento marcada por el mencionado plan de ajuste.

De otro lado, y según ha abundado Antonio Bazo, los representantes de la plantilla se oponen a la fórmula diseñada por la dirección de Lipasam para aplicar el real decreto Ley 20/2011 de medidas presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del déficit público, que entre otros aspectos y recortes amplía a 37,5 horas semanales la jornada laboral del sector público.

Incidencia en las contrataciones eventuales

Según Bazo, Lipasam aplica desde el pasado mes de septiembre esta ampliación de la jornada laboral, pero ahora, la dirección de esta sociedad municipal "pretende que trabajemos 35 horas semanales y que las horas restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados como descansos en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad", extremo que tendría una repercusión directa sobre las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de la plantilla. Según Bazo, esta fórmula afectaría a "más de 400 contrataciones" eventuales que tradicionalmente realiza Lipasam en tales periodos para reforzar su plantilla a través de su bolsa de empleo. "En muchos casos, se trata de personas que tiran adelante casi todo el año gracias al tiempo que trabajan en Lipasam", ha dicho Bazo sobre los trabajadores de la bolsa de empleo.

Así las cosas, el comité de empresa convocará a la asamblea de trabajadores a una sesión que habrá de ser celebrada el próximo 10 de enero para debatir y votar la propuesta de la mencionada huelga indefinida, si bien el presidente del comité de empresa da ya por "seguro" que los trabajadores apoyarán masivamente la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento