El gasto en rebajas en Baleares se reduce un 35% desde el inicio de la crisis y se situará este año en 75 euros

Cada balear gastará una media de 75 euros en la que será la primera temporada de 'rebajas libres', lo que supone una reducción del 13% respecto al ejercicio anterior y un 35,3 menos que en 2007, cuando el gasto se situó en 116 euros, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
Rebajas
Rebajas
EUROPA PRESS
Rebajas

Cada balear gastará una media de 75 euros en la que será la primera temporada de 'rebajas libres', lo que supone una reducción del 13% respecto al ejercicio anterior y un 35,3 menos que en 2007, cuando el gasto se situó en 116 euros, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

A nivel estatal, cada español gastará una media de 80 euros, un 11% con respecto a 2011, y un 33% por debajo de lo que se gastaron en 2007.

"El hecho de que este año el gasto previsto sea el menor de los últimos años, más de 40 euros menos que en 2007, es fiel reflejo de la difícil situación en la que viven las familias españolas, se ha pasado de comprar por capricho a comprar por necesidad", ha afirmado el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

De la encuesta realizada se desprende también que el 83% de los consumidores prevé gastar menos dinero y sólo un 17% gastará más. Asimismo, un 36% de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y eleborar una lista antes de salir de casa para controlar el gasto, en el 81% de los casos, o para no olvidarse de nada, en el 19%.

Por comunidades autónomas, el estudio apunta que las que más gastarán este año en las rebajas invernales serán Madrid, con 95 euros, y Valencia, con 87 euros. En el otro extremo se sitúan Canarias, con 72 euros, y Castilla la Mancha, con 74 euros.

Atendiendo a la reducción del gasto, en todas las regiones se observa un "fuerte" descenso, sobre todo, en Andalucía, Asturias y Cataluña, frente al País Vasco que será la autonomía donde menos retrocederá el consumo.

Por su parte, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), un 20% de las tiendas de moda iniciarán este miércoles sus rebajas, mientras que un 13% ya lo hizo durante el mes de diciembre.

La mayor parte, un 52% de estos establecimientos, esperará hasta el 7 de enero para poner rebajas en sus colecciones aunque, durante el mes de diciembre, muchos comercios han aplicado promociones puntuales y ofertas sobre determinados productos.

En concreto, los empresarios del sector textil estiman que las ventas durante el próximo periodo de rebajas rondarán los 3.600 millones de euros, lo que supone una cifra "en línea" con la facturación anotada la campaña anterior y más del 20% de las ventas de todo el año, según ha señalado a Europa Press el presidente de la patronal textil, Borja Oria.

Según ha señalado, el sector encara las rebajas de invierno, dispuestas tradicionalmente entre enero y febrero, con "precios agresivos" y descuentos que podrían alcanzar el 50% sobre el valor inicial.

La patronal ha estimado que el gasto medio en rebajas será de 82 euros de media, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a la pasada campaña, debido a la preocupación por la situación económica en general y de los hogares, la actitud más cauta y previsora y la eliminación de la paga extra a los funcionarios.

Oria ha explicado que la temporada de otoño e invierno "no ha sido buena", con un descenso en la cifra de negocio global de entre el 3% o 4% debido a la difícil coyuntura económica, a la que se ha unido el "impacto negativo" que ha tenido sobre los comerciantes el incremento del IVA, que por lo general no se ha repercutido en los precios pero que ha tenido "un efecto psicológico" en el consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento