Centenares de personas despiden al doctor Broggi en Barcelona

  • El cirujano murió la madrugada de este lunes a los 104 años.
  • Maestro de generaciones de cirujanos, durante la Guerra Civil española, se implicó en el equipo médico de las Brigadas Internacionales.
Moisés Broggi.
Moisés Broggi.
EP
Moisés Broggi.

Centenares de personas han acudido este miércoles al tanatorio de Les Corts de Barcelona para despedir al doctor Moisès Broggi, fallecido la madrugada de este lunes a los 104 años y considerado un símbolo de la profesión médica y un referente de la lucha antifranquista.

Su numerosa familia, de entre la que destacaba su viuda Angelina, sus hijos, nietos, bisnietos, diferentes personalidades políticas como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, así como representantes del mundo de la medicina y de la cultura han acudido hasta el lugar para dar el último adiós al prestigioso cirujano y humanista.

Su nieto Oriol Broggi, conocido director teatral catalán, ha agradecido en nombre de la familia las muestras de duelo que han recibido estos días y ha querido resaltar de su abuelo su "atractiva y enriquecedora" personalidad, afirmando que "su ejemplo precedía siempre a su discurso". A su juicio, hasta el final puso "el humanismo al servicio del objetivo humanitario" y ha agregado que "siempre trataba de poner la inteligencia al servicio de la bondad".

Esta intervención tampoco ha obviado su amor por Cataluña y por su esposa Angelina, "su alma gemela". Ha acabado recordando unas palabras que dejó escritas: "Si sacamos del mundo el amor y la amistad, todo lo que queda es menospreciable".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado, a la salida, que durante el acto se ha puesto de manifiesto la bondad y la sabiduría del doctor Broggi, a quien ha calificado de "faro de luz, que emitía en una frecuencia que vale la pena que todos retengamos" y ha mantenido que el mejor homenaje que puede hacerse ahora es no olvidar "su experiencia y su camino".

Por su parte, el expresidente Jordi Pujol ha opinado que la ceremonia ha sido una "lección de todo lo que puede haber de fondo de espiritualidad en el mundo" y ha definido a Broggi como un "hombre elegante, de una gran finura, un gran patriotismo y que actuaba con toda la delicadeza y conciencia". El cuerpo de Moisès Broggi recibirá sepultura en el cementerio de El Port de la Selva (Girona), una población que conocía muy bien el doctor Broggi y por donde solía navegar en barca.

Las Brigadas Internacionales

Moisès Broggi, nacido en Barcelona el 18 de mayo de 1908, se había casado en 1941 con Angelina, hija del doctor Trias i Pujol, con la que tuvo siete hijos. Se convirtió en un maestro de generaciones de cirujanos catalanes. Había estudiado medicina en la Universitat de Barcelona (UB), donde se licenció en 1931 bajo la dirección de August Pi i Sunyer y de Trias i Pujol, especializándose en cirugía.

Durante la Guerra Civil española, se implicó en el equipo médico de las Brigadas Internacionales como uno de los jefes de los equipos quirúrgicos, pero tras la contienda le cesaron de todo cargo oficial, lo que no le impidió convertirse en uno de los cirujanos más prestigiosos de Cataluña y mentor de otros médicos.

Interesado por la cultura y el humanismo, fue uno de los fundadores de la Sociedad Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear, y ya en 1980 se convirtió en presidente de la Real Academia de Medicina de Catalunya.

En la democracia reconocido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística, y también la Medalla de Oro de la Generalitat. Escribió sus memorias en dos volúmenes: Memòries d'un cirurgià y Anys de plenitud: en el primero relata su infancia, su paso por la universidad y cómo se convirtió en cirujano del Hospital Clínic de Barcelona durante la II República y la Guerra Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento