Bush: "La sentencia de muerte de Sadam representa un importante logro hacia la libertad de Irak"

  • Lo ha dicho en una breve declaración antes de retomar la campaña para las elecciones legislativas del martes.
  • Afirma que es un "hito" en los "esfuerzos de los iraquíes por cambiar el mandato de un tirano por el mandato de la ley".
Bush comparece ante los medios en Waco. (Jason Reed / Reuters)
Bush comparece ante los medios en Waco. (Jason Reed / Reuters)
Jason Reed / Reuters
Bush comparece ante los medios en Waco. (Jason Reed / Reuters)

La sentencia emitida el domingo contra el ex presidente iraquí Sadam Husein, que le condena a morir ahorcado, representa un "importante logro" hacia la libertad de Irak, aseguró el presidente de EEUU, George W. Bush.

Según afirmó el presidente en Waco (Texas), en una breve declaración antes de retomar la campaña de cara a las elecciones legislativas del martes, la sentencia representa un "hito" en los "esfuerzos del pueblo iraquí por cambiar el mandato de un tirano por el mandato de la ley".

Para las víctimas, la condena representa un grado de justicia que muchos pensaron que no llegaría jamás

Bush, quien no admitió preguntas y se dirige ahora a los estados de Nebraska y Kansas para participar en mítines electorales, no quiso valorar en ningún momento si Sadam debe o no ser ejecutado.

En cambio, insistió en que el juicio es "un importante logro para la joven democracia de Irak y para su Gobierno constitucional".

Según el presidente de EEUU, para las víctimas de Sadam, la condena representa "un grado de justicia que muchos pensaron que no llegaría jamás".

El ex mandatario iraquí, recordó Bush, tiene ahora derecho a apelar su sentencia y "seguirá recibiendo el proceso debido".

Las reacciones

Husein fue condenado a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad en el juicio por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyaila, en represalia por un intento de asesinato contra su persona realizado en 1982.

La condena es un recordatorio de que el mandato de la ley puede triunfar sobe el miedo

Esta sentencia ha provocado múltiples reacciones, entre ellas las de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien afirmó que la condena contra Sadam representa "un recordatorio esperanzador a todos los iraquíes de que el mandato de la ley puede triunfar sobe el miedo y que la búsqueda pacífica de la justicia es preferible a la búsqueda de la venganza".

En un comunicado distribuido por su Departamento, Rice rindió homenaje a "los valientes iraquíes, sean jueces, fiscales o abogados defensores, que trabajan día a día en favor de la justicia, la democracia y el Estado de Derecho en Irak".

De forma paralela, en Irak, miles de personas han salido a las calles de las distintas ciudades del país, algunos para celebrar y otros para protestar por la sentencia de muerte en la horca dictada contra Sadam.

Sin embargo, la condena dictada contra Sadam y siete de sus colaboradores puede ahora ser recurrida tanto por los condenados como por la fiscalía o por la defensa.

Las leyes judiciales en Irak establecen que los recurrentes tienen un mes (exactamente, 30 días) para presentar su recurso ante el "comité general de casación", dependiente del Tribunal Penal Supremo y compuesto por nueve magistrados, explicaron fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento