Los líderes del tripartito se reúnen durante hora y media para perfilar el nuevo gobierno

Carod-Rovira, Montilla y Saura: el nuevo tripartito (Archivo).
Carod-Rovira, Montilla y Saura: el nuevo tripartito (Archivo).
Carod-Rovira, Montilla y Saura: el nuevo tripartito (Archivo).

Los líderes del tripartito, José Montilla, Josep-Lluis Carod-Rovira y Joan Saura, se han reunido esta mañana durante una hora y media para perfilar el organigrama del futuro gobierno de la Generalitat denominado Entesa de la Esquerra (Entendimiento de la Izquierda) y se prevé que hoy mismo puedan realizar su primera aparición conjunta en el Parlament, según ha informado Catalunya Ràdio.

Será una jornada de muchas reuniones en Barcelona. Representantes de las ejecutivas de ERC y de ICV mantendrán una reunión para hablar de los pactos de gobierno y Joan Saura tiene prevista hacer una comparecencia pública.

Respecto a la estructura del nuevo gobierno, Ernest Benach podría seguir siendo el presidente del Parlament mientras que Joan Puigcercòs entraría en el Ejecutivo catalán como Conseller de Governació. Se crearía una nueva figura inexistentes hasta ahora, la del viceconseller.

Una de las cuestiones que queda aún pendiente es el reparto de las consellerias ya que ICV-EUiA reclama una vicepresidencia segunda para Joan Saura, a la que se opone ERC

Carod bendice el tripartito

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció ayer que hoy propondrá a la ejecutiva de su partido un gobierno con el PSC e ICV-EUiA, lo que calificó de "una nueva oportunidad" para reeditar el tripartito para aplicar "políticas serenas, constructivas y estables".

En una rueda de prensa convocada de urgencia tras el acuerdo de los máximos líderes del PSC, ERC e ICV de volver a pactar en Cataluña, Carod-Rovira ha dicho que "no es hora de hacer frentes de ningún tipo", sino de trabajar por la "cohesión social".

El líder de ERC ha asegurado que su decisión ha sido tomada tras detectar el deseo del PSOE y de CiU, incluso de "dirigentes del PP", de que en Cataluña pactasen PSC y CiU.

El organigrama del nuevo gobierno

Según Carod-Rovira, que no ha concretado el organigrama del nuevo gobierno pero sí que él asumirá responsabilidad dentro del mismo como número dos, Esquerra ha considerado que hacer un nuevo tripartito "de entendimiento" con PSC e ICV "representa una nueva oportunidad para aplicar políticas serenas, constructivas y estables" que beneficien a los ciudadanos de Cataluña.

Carod-Rovira ha explicado que se reunirá con los candidatos de PSC y de ICV-EUiA para empezar concretar el organigrama y el programa del nuevo gobierno, y ha añadido que también propondrá a la ejecutiva nacional de ERC que ratifique el acuerdo.

Menos consejerías

Los partidos de izquierda (PSC, ERC e ICV-EUiA) ultiman un nuevo gobierno catalán con menos consejerias que el primer tripartito y con algunos cambios en el reparto de responsabilidades de gobierno, según fuentes de estas formaciones.

Una opción que se baraja es que el nuevo gobierno tenga 14 consejerias frente a las 16 que caracterizaron la primera etapa del ejecutivo de izquierdas, de forma que algunos departamentos quedarían absorbidos.

Según las fuentes consultadas, ERC optaría a tener cuatro departamentos y una vicepresidencia para Josep Lluís Carod-Rovira. Los republicanos podrían perder Educación y conseguir Cultura.

El PSC tendría la presidencia del gobierno, en manos de José Montilla, y siete u ocho consejerias, mientras que ICV-EUIA tendría sólo dos consejerias, aunque "reforzadas".

Según estas fuentes, el líder de ICV, Joan Saura, cuyo partido aspira al control del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), tendría más responsabilidades de gestión (reclaman otra vicepresidencia para Saura) aunque mantendría el número de departamentos.

PSC, prioritario para ERC

No es hora de hacer frentes de ningún tipo sino para trabajar por el país y por la gente que nos ha votado

Según Carod-Rovira, los resultados de las elecciones del pasado día 1 comportan que "no haya ningún partido que tenga mayoría absoluta y que se tenga que optar por un gobierno de coalición entre más de una fuerza política".

En los últimos días, ha explicado, "me he reunido con los candidatos de las otras fuerzas, con Artur Mas, con José Montilla y Joan Saura, y desde ERC he podido constatar que ninguno de los otros tres partidos tiene un horizonte nacional que no vaya más allá del simple despliegue del nuevo Estatut".

Una vez constatado esto, ha recordado que "desde Esquerra dijimos que sólo estaríamos presentes en un gobierno decidido desde Cataluña", y "la prioridad de CiU era formar gobierno de coalición con el PSC, mientras que por parte del PSOE y del Gobierno español también existía la misma prioridad".

La continuidad del anterior gobierno

"Para Esquerra -ha subrayado Carod-Rovira- la cohesión social es fundamental para la cohesión nacional y para el despliegue cultural que este país tiene pendiente, y entendemos que la continuidad de las medidas sociales emprendidas por el anterior gobierno es imprescindible para que la calidad de vida de los catalanes forme parte de la identidad como pueblo".

Después de indicar que "no es hora de hacer frentes de ningún tipo sino para trabajar por el país y por la gente que nos ha votado", ha apuntado que "a partir del lunes concretaremos las características del acuerdo", y por este motivo, mantendrá reuniones con Montilla y Saura.

Para ERC, ha indicado, los objetivos que se ha marcado "son más fáciles de lograr con un gobierno de entendimiento con PSC e ICV, teniendo en cuenta que un gobierno ERC-CiU nunca ha sido la prioridad ni de la propia CiU ni del gobierno del PSOE".

Ya se lo ha comunicado a Mas

El nuevo tripartito debe ser hecho desde el comienzo con procedimientos distintos al anterior

Carod-Rovira ha afirmado que ya ha comunicado personalmente a Artur Mas, mediante una conversación telefónica, la decisión adoptada por ERC, y ha añadido que aunque el acuerdo para formar el tripartito sólo precisa de la aprobación de la ejecutiva de Esquerra para tirar adelante, es posible que sea trasladado al Consell Nacional para que lo ratifique.

En su opinión, el nuevo tripartito "debe ser hecho desde el comienzo con procedimientos distintos" al anterior, y en consecuencia, "puede tener una arquitectura diferente".

También ha indicado que, aunque el organigrama aún no ha sido concretado, "el candidato del primer partido tendrá la máxima responsabilidad, el candidato del segundo partido le corresponderá la segunda responsabilidad y el candidato del tercer partido ejercerá la tercera responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento