Las ludotecas prestaron servicio a cerca de 800 niños y casi 600 familias en 2012

Además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, ofrecen ocio educativo a niños de entre 4 y 12 años
Cuentacuentos en la ludoteca
Cuentacuentos en la ludoteca
AYTO SANTANDER
Cuentacuentos en la ludoteca

La red de ludotecas del Ayuntamiento de Santander, integrada por cinco centros —Gota de Leche, Callealtera, Alisal, Nueva Montaña y Río de la Pila—, prestó sus servicios a cerca de 800 niños y casi 600 familias del municipio, a lo largo de 2012.

Según explica el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, las ludotecas municipales constituyen un "importante recurso al servicio de las familias santanderinas".

El edil recordó que la red de ludotecas del Consistorio tiene el doble objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente durante las vacaciones escolares, y, al mismo tiempo, ofrecer a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años un programa de ocio educativo.

"Todas nuestras ludotecas están atendidas por personal especializado y ofrecen distintas propuestas como juegos de mesa y de reglas, de ensamblajes y simbólico, zona de futbolín y Scalextric, biblioteca y tebeoteca y zona de ordenadores", subrayó el edil.

En este sentido, destacó que ofrecen a los más pequeños la posibilidad de utilizar juegos de estrategia, azar, habilidad intelectual o motriz, de desarrollar su creatividad con el montaje con piezas, con la construcción de objetos como sombreros, espadas o teléfonos móviles o confeccionar su propio vestuario.

El responsable de Familia y Servicios Sociales precisó que, entre los meses de enero y diciembre, las ludotecas ofertaron casi medio centenar de talleres que abarcaron todo tipo de materias y disciplinas. Así, concretó, que "enseñamos a los más pequeños a cocinar sencillas y sanas recetas de cocina, a crear máscaras, broches, figuras de plastilina y objetos con masa de sal".

También se fomenta en los niños santanderinos una "conciencia de respeto y cuidado" por el entorno, introduciéndoles en el reciclaje y la creación de objetos a partir de materiales en desuso.

Gómez también se refirió a las principales novedades que se pusieron en marcha durante las actividades celebradas en las cinco ludotecas municipales a lo largo de 2012.

"Durante el pasado año incorporamos a los tradicionales talleres para niños, propuestas como talleres de yoga, risoterapia y Lego en familia, que obtuvieron una excelente acogida", detalló el edil, quien destacó también el inicio de una línea de trabajo con los niños y las familias relacionada con la inteligencia emocional.

Con este objetivo, apuntó, el Consistorio santanderino puso en marcha el taller ¿Qué hacer cuando me enfado?, para que los más pequeños aprendieran a identificar y a expresar sus distintas emociones, pero también a controlar de la forma más positiva y productiva posible sentimientos como la ira y el enfado.

Cerca de 600 FAMILIAS

El concejal de Familia y Servicios Sociales señaló que de las casi 600 familias que solicitaron los servicios de la red municipal de ludotecas de Santander, el 20 por ciento fueron familias monoparentales y el 13 por ciento familias numerosas.

Gómez insistió en que del total de niños atendidos en las cinco ludotecas santanderinas, el 2 por ciento eran menores con necesidades especiales, que habitualmente no son aceptados en centros de estas características.

El edil recalcó que el Consistorio santanderino hace un esfuerzo para que disfruten de un entorno normalizado, dándoles la atención que requieren ya que, entre otras cosas, es una necesidad que expresan sus familias.

Red de ludotecas

"La red de ludotecas municipales, integrada por los centros de la Gota de Leche, Callealtera, Alisal, Nueva Montaña y Río de la Pila, un importante recurso al servicio de las familias, ya que prestan sus servicios a lo largo de todo el año, de lunes a sábado", relató el edil.

Gómez señaló que, durante el curso escolar, abren en horario de tarde: las ludotecas Callealtera, de Nueva Montaña y del Río de la Pila, los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20.30 horas, y las de La Gota de Leche y Alisal, los martes y jueves, de 17 a 20.30 horas, y los sábados, de 10 a 13.30 horas.

Además, la ludotecas de la Gota de Leche presta sus servicios los sábados por la tarde, entre las 16.30 y las 20.30 horas. Durante las vacaciones escolares, las ludotecas cambian su horario y abren, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento