Los funcionarios navarros, vascos y extremeños cobrarán esta semana la extra de verano de 2013

Los de la Xunta de Galicia podrán solicitar el adelanto del 50 por ciento, opción que ofrecen también algunos ayuntamientos
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
EUROPA PRESS
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre

Los funcionarios de Navarra, el País Vasco y Extremadura cobrarán en los próximos días, los primeros de enero, la extra de verano de 2013, un adelanto con el que los respectivos gobiernos autonómicos tratan de compensar la supresión de la extra de estas Navidades impuesta por el Gobierno a todas las administraciones públicas.

Además, los funcionarios gallegos podrán solicitar el pago este mes del 50 por ciento de esa extra, una opción elegida también por varios ayuntamientos, como el de Murcia. En todos los casos, los desembolsos se realizarán con cargo al Presupuesto de 2013 y siempre en concepto de adelanto de la paga de verano.

El Gobierno de Navarra ideó esta fórmula para que sus funcionarios cuenten en Navidad con una extra sin contradecir el acuerdo del Consejo de Ministros de julio pasado. Una vez en el Parlamento foral, la iniciativa sin embargo fue ampliada por la oposición, que autorizó también el pago de un plus en 2012 por una cantidad equivalente a la extra de diciembre. El Ejecutivo de UPN decidió sin embargo no abonar este concepto para evitar un recurso en el Tribunal Constitucional. "Es normativa básica", subrayó la presidenta, Yolanda Barcina.

La misma idea de adelantar seis meses una paga fue adoptada por el Ejecutivo extremeño de José Antonio Monago, que en la primera semana de enero tiene intención de realizar el abono. El presidente autonómico ha defendido su iniciativa y ha negado tener miedo a que el Gobierno central pueda obstaculizar el pago.

Quienes también recibirán en los próximos días la paga de junio son los funcionarios vascos, por iniciativa del nuevo gobierno del PNV. El anterior, del PSE, decidió aprobar la extra de diciembre apoyándose en que los Presupuestos vascos así lo recogían y no habían sido modificados tras el real decreto del Gobierno que eliminó la extra en todo el país. El asunto terminó en el Tribunal Constitucional y el PNV ha optado por la fórmula navarra de adelantar la paga de verano a enero.

En la misma línea se sitúa la decisión de la Xunta de Galicia: los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50 por ciento de la paga extraordinaria de julio, como fórmula para "reconocer el esfuerzo" que realiza este colectivo para la prestación de los servicios. Esta solicitud es "voluntaria" y deberá cursarse a través de la Consejería de Hacienda.

Supervisión y recursos

El Gobierno ha recurrido todo intento de abonar la extra a los funcionarios en diciembre. Lo hizo con el Gobierno vasco, con la Diputación de Guipúzcoa, con el ayuntamiento de Pontevedra y lo hará con el Parlamento de Navarra, cuyos funcionarios cobraron el viernes la nómina con la extra incluida.

Hacienda envió además a todos los ayuntamientos una carta reclamándoles que le envíen certificados de las nóminas de diciembre de sus funcionarios y de los acuerdos sobre la extra.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vigila cada acuerdo para evitar, en palabras de Cristóbal Montoro, "subterfugios" al real decreto de julio. Sobre los adelantos de la paga no se han tomado todavía medidas, porque no está claro si son contrarios a la normativa estatal. La clave es si estos funcionarios recuperan o no en 2013 la extra que perdieron en 2012; es decir, si este nuevo año cobran una paga más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento