De la Torre se muestra "muy satisfecho" con su equipo y no se plantea cambios de cara a 2013

Critica al PSOE y dice que temas como el de los viajes "no debilitan al equipo de gobierno, sino al que plantea esa manipulación burda"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ha mostrado "muy satisfecho" con su actual equipo, del que ha dicho que "trabaja muy bien y con ilusión", por lo que no ve motivos para realizar cambios de cara a 2013.

"Todavía podemos avanzar más en la coordinación, pero, en general, el equipo está suficientemente coordinado" y sobre todo, ha declarado De la Torre en una entrevista a Europa Press, "muy cohesionado y muy identificado con las estrategias de la ciudad".

Según el regidor, que en 2012 acometió dos remodelaciones en el equipo de gobierno —en enero y en mayo—, "todos tienen muy claro cuáles son las fortalezas de la ciudad y por dónde debemos ir, con un trabajo muy pegado a los distritos y teniendo las estrategias de Málaga, como son la tecnología, la cultura y el turismo, como elementos clave en materia de dinamización económica y de creación de empleo".

Candidato del pp en 2015

Acerca de la posibilidad de repetir como candidato del PP en las elecciones municipales de 2015, ha mantenido su discurso ya habitual: "no me noto cansado, pero dependerá, cuando llegue el momento, de cómo me encuentre de fuerzas, de ilusión, de proyectos y de afecto de la gente, y en el caso de que todas esas respuestas sean positivas, estaría disponible".

De todos modos, ha dejado claro que "queda tiempo aún y plantearlo ahora es prematuro, ya que estamos a finales de 2012 y las elecciones tendrán lugar a mitad de 2015". Por ello, aunque asegura que el PP tiene banquillo para encontrar a un posible sucesor, ha insistido en que "todavía no me he planteado ese tema".

"Me siento enamorado de Málaga, identificado con Málaga y con sus aspiraciones y sus proyectos y tengo las ideas muy claras de por dónde debe ir la ciudad y cómo hay que hacer un esfuerzo colectivo, y quiero tratar de impulsar todo eso al máximo y avanzar lo máximo posible en ese camino", ha indicado, añadiendo, al ser preguntado por si siente que todavía tiene cosas por hacer, que "siempre queda algo y tengo muy clara su definición".

Críticas a la oposición

Sus palabras no han sido igual de amables al referirse a la oposición municipal, especialmente al PSOE. Ha acusado a los socialistas de "plantear una manipulación burda y falaz" en el caso de los viajes oficiales, algo que, como ha advertido, "no debilita al equipo de gobierno, sino al que la plantea".

"Si se profundiza, se ve un juego sucio y manipulador y no creo que el ciudadano aplauda ese tipo de oposición", ha señalado De la Torre. Más aún, ha agregado que el PSOE ha demostrado, no sólo ahora, sino también en otras legislaturas, que "el fin es desgastar al equipo de gobierno y eso justifica los medios, llegando a hacer cosas increíbles".

Así, ha mencionado cuestiones como "haber estado detrás de la manipulación de cifras de los sueldos del personal directivo" o las acusaciones de haber favorecido a su madre, copropietaria de una parcela en la Dehesa del Garabato, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Estuvieron erre que erre defendiendo esa falsedad en materia urbanística", ha lamentado el regidor del Partido Popular, añadiendo que elementos como éstos "son demostrativos del nivel de oposición desarrollado".

En el tema concreto de los viajes, ha hecho hincapié en que eran "oficiales" y, por ello, contaba con las correspondientes invitaciones por parte de la Casa Real, en el caso de la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid, y por parte del Gobierno de la Nación, en lo que respecta a los actos de beatificación en El Vaticano. "Estoy absolutamente seguro de haber actuado correctamente", ha resaltado.

"Si el PSOE pone en cuestión que yo atienda una invitación del Gobierno español o de la Casa Real, entonces es que es un partido extraparlamentario", ha opinado el alcalde 'popular'.

Además, ha incidido en que "son viajes donde expresamente se decía 'con señora'", en referencia a las críticas acerca de que su mujer, Rosa Francia, le hubiera acompañado en algunos de ellos. En consecuencia, ha considerado que "no tendría ningún sentido" plantearse, como pidió el PSOE, devolver los gastos relativos a su esposa.

UMA

Por otra parte, De la Torre también ha dado por zanjada la polémica tras las declaraciones que hizo en Nueva York en relación con la Universidad de Málaga (UMA): "hubo una mala interpretación sobre lo que dije; yo hablé, incluso, de los activos que tiene la ciudad en su Universidad y en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de cara a esa Málaga tecnológica".

"Es cierto —ha reconocido— que quiero para Málaga lo mejor y que, además de una gran Universidad, tengo el deseo de que vengan buenas universidades privadas, no digo infinitas, pero sí alguna o algunas". Así, aunque no es una cuestión que dependa de la política municipal, "en lo que pueda ayudar, ahí estaré".

De la Torre ha defendido que la de Málaga es "una buena Universidad, no es de las mejores de España, pero va camino de serlo, y algún día será de las mejores de Europa". "Nada me gustaría más que eso", ha apostillado.

En este sentido, el primer edil malagueño ha resaltado que el hecho de que "Málaga tenga visibilidad y sea una ciudad a considerar en los esquemas de universidades de prestigio me parece que es bueno para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento