Intervienen en Colombia la mayor cantidad de euros falsos del mundo

  • Un total de 5.064.750 euros en billetes de diferente denominación.
  • Es el el mayor decomiso de esta moneda en el mundo.
  • Estaban listos para ser enviados, sobre todo, a España.
  • ¿Detectarías un billete falso?

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ha desmantelado en Bogotá una imprenta en la que se falsificaban euros y dólares y detuvo a dos personas.Tras allanamientos en Bogotá, se logró la incautación de

5.064.750 euros en billetes de diferente denominación, en el que se considera el mayor decomiso de esta moneda en el mundo, según la Interpol.

Según un comunicado del DAS, también se logró del decomiso de 4.633.800 dólares falsos, que al igual que los euros, estaban listos para ser enviados a Estados Unidos y Europa, principalmente a España.

La totalidad de moneda falsa estaba oculta en una bodega de Bogotá.

Para la operación, el DAS contó con el apoyo del Servicio Secreto de los Estados Unidos, la policía europea y la brigada de investigaciones del Banco de España. En los allanamientos se produjo la captura de dos colombianos que pasaron a órdenes de la fiscalía por el delito de "falsificación de moneda extranjera".

Destreza con los euros

Además de los detenidos, las autoridades se incautaron de planchas, negativos, maquinaria, tintas y papel especial para la falsificación de "billetes de muy buena calidad".

Se estima que los falsificadores colombianos han adquirido mayor destreza para elaborar euros, pues esa moneda tiene mayor poder adquisitivo, pero no dejan de lado los dólares, que circulan con mayor facilidad.

Cali, Medellín y Bogotá son las ciudades colombianas en que las autoridades concentran su lucha contra este delito y se estima que en los últimos seis años se han descubierto no menos de 40 imprentas ilegales en las que se fabrica moneda extranjera, principalmente dólares y, últimamente, euros.

¿Detectarías un billete de euros falso?

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que en el primer semestre de 2006 retiró de la circulación 300.000 billetes falsos de euro, de los cuales un 44% era de 20 euros y un 36% de 50.

Pero, ¿cómo detectar las estampitas? Los billetes en euros combinan una serie de elementos de seguridad que facilitan la verificación inmediata de su autenticidad, sin necesidad de aparatos o conocimientos específicos: basta con agudizar el tacto y la vistapara detectar las "estampitas" al vuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento