El PP de Extremadura apoya la "idea" de Monago de "reforzar el papel" del Estado y del Estado Autonómico

Parejo muestra su "preocupación" por la "deriva" del nacionalismo e independentismo "en varias comunidades"
Juan Parejo
Juan Parejo
EUROPA PRESS
Juan Parejo

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha apoyado la "idea" del presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, de "reformar" la Constitución Española para "reforzar el papel" del Estado y del Estado autonómico.

"Apoyamos la idea del presidente Monago de reformar la Constitución para, precisamente, reforzar el papel del Estado y reforzar el Estado autonómico. Hacemos también especial énfasis en ese incremento de la solidaridad interterritorial que tanto se necesita para tratar de que todas las regiones tengan las mismas oportunidades", ha señalado Parejo, al tiempo que ha abogado por que "no haya españoles de primera y españoles de segunda, como algunos han pretendido".

El 'popular' también ha reconocido que a los 'populares' extremeños les "preocupa" la "deriva" que ha tomado a lo largo del año 2012 el "movimiento nacionalista e independentista en varias comunidades autónomas".

Parejo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz para valorar el mensaje de Fin de Año del presidente extremeño, y el cual ha calificado como un discurso "realista" y "optimista". Además, ha apuntado que durante su intervención, el presidente de la comunidad "apostó más por mirar al futuro que por hacer revisión del pasado", así como que "huía de la resignación".

"más extremadura" y "más españa"

En la misma línea y también en clave nacional, el vicesecretario de Organización del PP extremeño ha defendido que con "más Extremadura se puede conseguir más España" frente a "otros que quieren" o "que pretenden ser más insolidarios, más independientes o más nacionalistas para tratar de apostar menos por España".

"A nosotros nos preocupa la deriva que ha tomado a lo largo de 2012 el movimiento nacionalista e independentista en varias comunidades autónomas", ha agregado, para esperar que "ésta no sea la tónica habitual para el ejercicio de 2013".

A este respecto, ha considerado, como ayer señalara Monago, que la "mejor inversión" que puede hacer un gobierno autonómico o estatal "es invertir en su capital humano" para "mejorar la competitividad y superar la crisis" y que Extremadura "es una tierra de oportunidades" y que "hay que aprovechar".

De esta forma, Parejo ha destacado que este pasado domingo José Antonio Monago pusiera de manifiesto la "necesidad" de cambiar el modelo económico regional y ha explicado que "no" se pueden esperar "resultados distintos" si se sigue haciendo "lo mismo que se hacía hasta el año 2011", como "crecer a base de empleo público".

"Esa receta (la de crecer a base de empleo público), ya lo ha dicho nuestro presidente, está agotada y es el momento de apostar por emprendedores, por la pequeña y mediana empresa y por los autónomos" y "creemos que es muy necesario seguir apostando por esa transformación, por ese cambio del modelo de crecimiento".

Año "estratégico"

Juan Parejo ha sostenido que en 2012 se ha avanzado "en muchas áreas" en Extremadura pero que también "queda mucho por hacer" puesto que, como ha expuesto el presidente Mariano Rajoy, "2013 va a ser un año duro" aunque, para el PP extremeño, también será "estratégico" y "clave".

Así, ha dicho que el PP cogió la comunidad al inicio de la presente legislatura en un "estado crítico" en cuanto a las cifras de deuda, de déficit o desempleo, pero ha apostillado que "camina y continua hacia la recuperación".

Acerca de dicha "recuperación", ha indicado que "no se logra de la noche a la mañana" y que "exige tratamientos, medidas de choque" o "paliativas" y "mucho esfuerzo" y ha estimado que "con el tiempo" las medidas puestas en marcha en la región por el GobEx "terminarán dando su resultado".

"CONSENSO"

Sobre el mensaje de Fin de Año de Monago, Parejo también aplaude que apelara por el consenso y la unidad que deben tener las fuerzas políticas y los agentes sociales "en estos difíciles y complicados momentos" y por llegar a acuerdos con la oposición que "demanda la sociedad".

Ante ello, ha apuntado la "voluntad de acuerdo y diálogo" del PP con el PSOE, IU o las fuerzas regionalistas para tratar de "llegar a acuerdos importantes para nuestra región" en 2013 y ha lamentado que en 2012 "no" ha habido "todo ese consenso" que los 'populares' esperaban.

Asimismo, ha recalcado que el próximo año hay "muchos retos importantes encima de la mesa" como reducir la tasa "muy elevada" de desempleo que "asfixia" a la comunidad extremeña así como la cifra del fracaso escolar, junto con incrementar el número de empresas y el volumen de exportaciones de cara a que "si todo esto va bien" se puedan "reducir los impuestos", como adelantó ayer Monago.

Además, ha concretado que la región tiene como "objetivo" cumplir con un 0,7 por ciento de cifra de déficit para 2013, lo cual "va a llevar a seguir haciendo esfuerzos importantes"; seguir "pagando lo que se debe", ante lo cual ha recordado que, según Monago, de 537 millones de euros se adeudaban a proveedores, a día de hoy, quedan pendientes 133 millones; y por impulsar la actividad económica porque sin ella "no" habrá empresas ni empleo.

Finalmente, Juan Parejo ha dado el pésame a la localidad pacense de Herrera del Duque y a los familiares de los tres fallecidos este pasado fin de semana en un accidente de tráfico en el término municipal de Castilblanco y ha pedido "extremar la precaución" a quienes salgan estos días a la carretera así como "cuidado" con la velocidad y el alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento