'Volver' de Pedro Almodóvar, candidata a seis premios de la Academia de Cine Europeo

  • En las categorías de mejor película, actriz, director, director de fotografía, guión y compositor.  
  • La cinta española comparte el número de candidaturas con la alemana 'Las vidas de los otros'.
  • Los premios se entregarán el 2 de diciembre.
Almodóvar y las dos protagonistas de 'Volver', Carmen Maura y Penélope Cruz, en la presentación del rodaje. (Archivo)
Almodóvar y las dos protagonistas de 'Volver', Carmen Maura y Penélope Cruz, en la presentación del rodaje. (Archivo)
Archivo
Almodóvar y las dos protagonistas de 'Volver', Carmen Maura y Penélope Cruz, en la presentación del rodaje. (Archivo)
La película 'Volver', de
Pedro Almodóvar, es candidata a seis premios de la Academia del Cine Europeo en las categorías de
mejor película, mejor
actriz (Penélope Cruz), mejor
director, mejor
guión, mejor
compositor (Alberto Iglesias) y mejor director de
fotografía (José Luis Alcaine).

La cinta española comparte el número de candidaturas con la alemana 'Las vidas de los otros' ('Das leben der anderen'), que aspira también a seis premios: a la mejor película, director y guionista (Florian Heckel von Donnersmarck), intérprete femenina (Martina Gedeck), actor (Ulrich Mühe) y banda sonora (Gabriel Yared y Stéphane Moucha).

La Academia de Cine Europeo (EFA) dio el sábado a conocer en el Festival de Cine de Sevilla a las 18 películas candidatas, seleccionadas entre 49 finalistas, a sus premios anuales, que se entregarán, en su decimonovena edición, el próximo 2 de diciembre en Varsovia.

'El viento que agita la cebada', una coproducción de Inglaterra, Irlanda, Italia, Alemania y España dirigida por Ken Loach, opta a cinco premios: a la mejor película, director, actor (Cillian Murphy, que es también candidato por 'Desayuno en Plutón'), fotografía (Barry Ackroyd) y guión (Paul Laverty).

Winterbottom y Whitecross

La cinta inglesa 'Camino a Guantánamo', de Michael Winterbottom y Matt Whitecross, se presenta a los premios de mejor película y director, mientras que 'Grbavica', una coproducción de Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia dirigida por Jasmila Zbanic opta a la mejor película y actriz (Mirjana Karanovic).

La coproducción entre Irlanda e Inglaterra 'Desayuno en Plutón', de Neil Jordan, es la sexta de las candidatas a la mejor película y opta también al galardón a la mejor interpretación masculina para Cillian Murphy.

La danesa 'After the wedding' es aspirante a la mejor dirección (Susanne Bier) y a la mejor interpretación masculina (Mads Mikkelsen) y la inglesa 'Orgullo y prejuicio' opta a la mejor fotografía (Roman Osin) y al mejor compositor (Dario Marinelli).

Integran también las candidaturas la italiana 'Nuovomondo', que opta a la mejor dirección (Emanuele Crisale); la francesa 'Le Petit Lieutenant', cuya protagonista, Nathalie Baye, es candidata a la mejor actriz, al igual que Sandra Hüller por la alemana 'Requiem' y Sarah Polley por la española 'La vida secreta de las palabras'.

Patrick Chesnais, por la francesa 'No estoy hecho para ser amado'; Jesper Christensen, por la danesa 'Drabet', y Silvio Orlando, por 'Il Caimano', completan la lista de candidatos a la mejor interpretación masculina.

La coproducción de Finlandia, Alemania y Francia 'Lights in the dusk', de Aki Kaurismaki, opta a la mejor fotografía (Timo Salminen); la rumana '12:08 East of Bucharest' aspira al premio al mejor guión (Cornelio Porumboiu); y la coproducción entre Finlandia y Suecia 'Mother of mine' completa el plantel de nominados, con una candidatura al mejor compositor (Tuomas Kantelinen).

Los candidatos a los Premios de la Academia del Cine Europeo se anuncian desde hace dos años en el Festival de Cine 100% Europeo de Sevilla y, en esta ocasión, los encargados de hacer público el plantel de elegidos fueron la presidenta del jurado oficial del certamen hispalense, Margaretta Von Trotta; el director de fotografía Michel Ballhaus y los actores Javier Cámara y Ruth Negga.

El presidente de la Academia de Cine Europeo, el productor Yves Marmion, recordó que la entidad que preside cuenta con 1.700 miembros que se encargan de "proteger, arbitrar y trabajar por la mejora del cine europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento