El futuro ya está aquí: edifican viviendas sostenibles que serán financiadas por la banca ética

  • Las viviendas serán unas de las primeras de España con etiqueta energética 'A'.
  • La climatización y el agua caliente proceden de la geotermia.
Imagen previa de viviendas sostenibles a construir en Madrid.
Imagen previa de viviendas sostenibles a construir en Madrid.
Arroyobodonal.com
Imagen previa de viviendas sostenibles a construir en Madrid.

En el futuro todas las viviendas serán sostenibles; en el futuro la banca será ética. Bueno, tal vez todo esto ocurra en un futuro ideal. De momento, en el presente, tenemos algún adelanto de todo ello. En Madrid, una cooperativa impulsa la construcción de 80 viviendas sostenibles, gracias a un crédito de un banco ético.

Las viviendas serán, según sus promotores, unas de las primeras de España con etiqueta energética 'A', una certificación, similar a la de los electrodomésticos, que garantiza el cumplimiento de los máximos estándares en eficiencia energética.

Así lo asegura el director de la cooperativa Arroyo Bodonal, Antonio Martínez, quien explica que esperan conseguir un ahorro energético de entre un 70 y un 80%.

Todo en el proyecto busca la máxima eficiencia: entre otras medidas, la orientación sur-suroeste aprovecha mejor la luz, la calefacción por suelo radiante y los ascensores que recuperan energía cinética.

La climatización y el agua caliente proceden de la geotermia, la energía que aprovecha el calor del interior de la tierra, y será una de las mayores instalaciones de esta fuente renovable en la Comunidad de Madrid.

Que el edificio tenga etiqueta energética "A", la más alta, supone que sus emisiones de CO2 por metro cuadrado son menos de la décima parte de las de un edificio de clase "G", la más baja.

Financiación: banca ética

La cooperativa ha pasado año y medio buscando financiación, un periplo que les ha llevado a 28 entidades, y más de una vez se encontraron con la respuesta de que su proyecto "era un lujo", asegura.

Al final, consiguieron un crédito de Triodos, un "banco ético" que no tiene el ladrillo entre sus líneas de actuación, pero que les financia "por su carácter sostenible".

Aparte de la energía, el proyecto de viviendas incluye otras medidas de construcción sostenible, como la reutilización de las aguas grises –procedentes de lavabos, duchas y bañeras– en los inodoros y en el baldeo y la limpieza del garajes.

Según el director de la cooperativa, tomando como referencia las tarifas actuales, el ahorro de agua y energía supondrá 90.000 euros anuales, y las instalaciones estarán amortizadas "en menos de cinco y en seis años", respectivamente.

El presupuesto de las obras, que comienzan el próximo miércoles 2 de enero y en principio durarán 19 meses, es entre un 8 y un 10% más caro que el de una promoción "normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento