Carod-Rovira no descarta formar gobierno con CiU

  • Ha transmitido a Artur Mas que no tiene ningún acuerdo con el PSC.
  • CiU le ha ofrecido el puesto de conseller en cap en el nuevo gobierno.
  • Tras la renuncia de Montilla gobernanr con CiU, ERC tiene la llave en los pactos.
Carod-Rovira, en una imagen de archivo.
Carod-Rovira, en una imagen de archivo.
Julián Martín / EFE
Carod-Rovira, en una imagen de archivo.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, transmitió el sábado al presidente de CiU, Artur Mas, que mantiene abierta la puerta a un posible pacto de gobierno entre CiU y ERC, y que no tiene ningún acuerdo cerrado con PSC e ICV-EUiA para reeditar el tripartito.

Después de la renuncia del PSC a formar gobierno con CiU, Artur Mas adelantó el encuentro con el líder de ERC, Carod y Mas se reunieron por la mañana en un hotel de Barcelona para estudiar los posibles pactos para formar gobierno.

Tras el resultado electoral del pasado miércoles, sólo existen tres posibles pactos de Gobierno: el de CiU con el PSC (descartado el viernes), la reedición del tripartito (por el que apuesta ICV) y un gobierno nacionalista entre ERC y CiU.

Para intentar acercar posturas se han reunido durante una hora y media los dos líderes de ambas formaciones, en un encuentro sin la presencia de medios de comunicación y que, según explicó el presidente de ERC en un escueto comunicado posterior, se ha desarrollado en un tono "muy constructivo".

Un jugoso cargo

Para el nuevo hipotético gobierno nacionalista, CiU ha ofrecido a Carod-Rovira, según ERC, el puesto de primer consejero (conseller en cap) en el nuevo gobierno, un cargo que, en principio, el PSC no está dispuesto a otorgarle.

El presidente de ERC ha comunicado a Mas que Esquerra no tiene "ningún acuerdo cerrado con otras formaciones políticas catalanas" y que aún quiere analizar "todas las propuestas", de manera que no da por cerrada la reedición del tripartito, pese a que ayer se sucedieron los contactos de

Carod le ha hecho saber a Mas que mantiene las puertas abiertas en las diversas negociaciones a la espera de nuevas reuniones.

El líder de ERC ha escuchado "la propuesta de gobierno estable que ha ofrecido CiU, que quiere que Esquerra esté representada al máximo nivel institucional y que se cierre de forma conjunta un posible gobierno", explicó la formación republicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento