Las desalinizadoras amenazan a los erizos y las estrellas de mar de las costas alicantinas, según la Generalitat

  • Sólo sobreviven los que viven en las rocas de menos profundidad.
  • También les amenazan los submarinistas que les venden como souvenir.
Varias estrellas de mar (Wikipedia).
Varias estrellas de mar (Wikipedia).
Wikipedia
Varias estrellas de mar (Wikipedia).

Un estudio de la Universidad de Alicante y la Conselleria de Territorio de la Generalitat advierte de que la salmuera que emiten al mar las plantas desalinizadoras es la principal amenaza de las "importantes" poblaciones de erizos y estrellas de mar que existen frente a las costas de esta provincia.

Estos animales, los equinodermos, son especialmente sensibles a los cambios en salinidad debido a su falta de capacidad para regularla y, por este motivo, los vertidos de las desalinizadoras, con salmueras que pueden exceder los 50 gramos de sal por litro de agua, suponen un fuerte impacto sobre sus poblaciones.

De hecho, según el estudio efectuado en la desalinizadora de Alicante, sólo sobreviven los erizos y estrellas de las zonas rocosas elevadas del fondo, en las que la salmuera no afecta debido a su mayor densidad. La mayoría de los que están más abajo, mueren.

Estos animales ocupan gran parte de las costas alicantinas, debido a la gran superficie de sustrato rocoso de la que dispone la provincia de Alicante, especialmente en la isla de Tabarca y el Islote de Benidorm.

El estudio, en palabras del conseller de Territorio, Esteban González Pons, "nos puede dar una idea de los perniciosas que pueden ser las desaladoras para la biodiversidad marina en general".

Otras amenazas

Las estrellas y los erizos están amenazados también por la recolección ilegal para su consumo en restaurantes y para su venta como souvenir por parte de buceadores deportivos poco sensibilizados con la conservación del medio marino.

Además, los ejemplares adultos mueren por enfermedades infecciosas de origen bacteriano o vírico, aunque la repercusión de esta causa en las cosas valencianas no tiene demasiada influencia.

A pesar de que hay poblaciones de erizos y estrellas más significativos en torno a Tabarca y Serra Gelada, el estudio refleja que estas especies se encuentran bien representadas por término general en el litoral de la Comunitat, pese a que distribución espacial sea muy heterogénea por lo abrupto de los hábitats rocosos, la presión antrópica y, posiblemente, a procesos aleatorios de reclutamiento larvario.

Cómo evitar su desaparición

El trabajo recoge medidas de gestión para la conservación, que pasan por una serie de acciones generales que mejoren la calidad del medio marino y por acciones específicas que promuevan la recuperación de determinadas especies. Entre ellas:

  • Control de las desalinizadoras y del vertido de la salmuera. Se plantea estudiar cuidadosamente el punto de vertido y las medidas para favorecer la disolución.
  • Control de las extracciones ilegales.
  • Elevar la sensibilidad ciudadana sobre la conservación de la naturaleza en general y del medio marino en particular.
  • Seguimiento de las poblaciones, especialmente de las protegidas y las de especial interés.

El estudio, hecho público por la Comunitat Valenciana, aparece en medio de la disputa entre este gobierno autonómico, del Partido Popular, con el nacional, en manos del PSOE, a tenor del cancelado trasvase de agua a la zona desde el río Ebro.

El gobierno de Camps defiende el uso de este trasvase, mientras que le ministerio de Medio Ambiente propone como alternativa el uso de más desalinizadoras en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento