El Hospital de Elda crea un área funcional de cardiología para unificar la atención y mejorar la asistencia

El Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha creado un área funcional de cardiología que integra el área de pruebas complementarias de la especialidad y el área de hospitalización en la misma planta con el objetivo de unificar la atención y optimizar la asistencia a los pacientes.

El Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha creado un área funcional de cardiología que integra el área de pruebas complementarias de la especialidad y el área de hospitalización en la misma planta con el objetivo de unificar la atención y optimizar la asistencia a los pacientes.

Según ha indicado la Generalitat a través de un comunicado, para integrar toda la asistencia, la zona de exploraciones complementarias de cardiología, que hasta ahora se encontraba distribuida en diferentes espacios y plantas, ha quedado ubicada en la misma planta en la que se localiza el área de hospitalización de la especialidad, que cuenta con 15 camas.

De este modo, se han habilitado dos salas de ecocardiograma unidas por una sala de intermedios, una sala de pruebas de esfuerzo, y una sala para colocación de Holter ECG y Holter tensión arterial. Asimismo, los profesionales cuentan con una sala para reuniones y sesiones clínicas y una sala para la realización de informes, todo ello en la tercera planta del hospital.

El área de pruebas complementarias ha sido equipada con la tecnología necesaria, así como con desfibriladores, monitores, saturímetros y carro de emergencias para que los profesionales puedan hacer frente a cualquier eventualidad surgida durante las exploraciones. Además, la de ecocardiogramas cuenta con climatización propia, lo que permite adaptar la temperatura a las necesidades de los pacientes.

"Las ventajas derivadas de la nueva estructura de cardiología son múltiples y afectan tanto a profesionales como a usuarios", ha afirmado el jefe de sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda, Francisco González. A su juicio, la creación de esta área y la integración de hospitalización con pruebas facilita a los profesionales el trabajo y además aporta seguridad a la asistencia, puesto que ante cualquier problema el personal de la planta sabe que cuenta con la presencia de un cardiólogo de forma inmediata.

Además, al estar todas las pruebas y la hospitalización de la especialidad en la misma zona se favorece la especialización de los profesionales de enfermería en la atención de pacientes con patologías cardiacas.

La potenciación de determinadas técnicas también va a ser posible con la creación de esta nueva zona, que permite un mayor avance del servicio en el ámbito de la Cardiología. El doctor González ha señalado que se está potenciando la realización de la eco dobutamina, una herramienta de diagnóstico que permite detectar isquemia, como complemento a las pruebas de esfuerzo.

Nuevo jefe de sección

Francisco González ha asumido recientemente la jefatura de sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda. Licenciado en Medicina en Alicante, realizó la especialidad en Cardiología en el Hospital La Fe de Valencia y desde 2003 ha desarrollado su labor en la unidad de Cardiología del Hospital de Elda.

Entre sus objetivos, el doctor González se plantea potenciar la cardiología, continuar con el proceso de mejora del área cardiaca que se lleva a cabo desde hace años, aumentar la accesibilidad del usuario al servicio e impulsar la docencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento