Los programas y actividades del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga movilizan a 53.898 usuarios

Los diferentes programas y actividades que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado a lo largo de 2012 han movilizado a 53.898 personas.

Los diferentes programas y actividades que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado a lo largo de 2012 han movilizado a 53.898 personas.

En esta cifra, ocupa un papel muy destacado la labor de información que se realiza en los dos centros de información con los que cuenta el Área, uno en calle Roger de Flor y otro en la Caja Blanca, en los que se han atendido a un total de 22.695 personas.

Este elevado número, responde al importante nivel de conocimiento que existe del Área de Juventud entre los malagueños de entre 14 y 35 años, que alcanza el 71,13 por ciento, según la encuesta Ómnibus, datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Málaga este domingo.

De todas las iniciativas promovidas en 2012, 'Alterna en la movida' ha sido la que ha reunido un mayor número de participantes, al alcanzar la cifra de 5.297 usuarios, lo que ha permitido a la consolidación de esta iniciativa municipal.

El otro gran programa que ha protagonizado la actividad del Área en 2012 ha sido el conocido como 'Actívate por la emancipación', puesto en marcha a finales de año, cuyo objetivo ha sido ayudar a los jóvenes a conseguir independizarse, y ha sido seguido por 2.107 personas.

El aprendizaje de idiomas también ha protagonizado gran parte de la oferta en formación que ha propuesto el Ayuntamiento de Málaga. En 2012, se ha puesto en marcha el programa Idiomas en los Distritos, con el fin de apoyar el conocimiento del inglés y del alemán entre los jóvenes malagueños, llegándose a ocupar 206 plazas de las 220 ofertadas.

Una oferta formativa aceptada

Entre los programas del Área de Juventud que han contado con una muy buena aceptación por parte de los usuarios es 'Oferta Formativa'. Las distintas actividades de formación han sumado un total de 679 plazas ocupadas —el 96,4 por ciento del total, 6,5 puntos más que en 2011—.

El número de cursos se ha incrementado en 2012 en un 22,58 por ciento, con respecto a 2011, habiendo destacado de forma especial los cursos de alemán, de los que incluso se han llegado a programar varios niveles y los relacionados con la gestión del conocimiento digital como el de 'community manager'.

Por otro lado, el Servicio de Voluntariado Europeo ha llevado a cabo este año 77 proyectos europeos, lo que supone un 13,24 por ciento más con respecto al año pasado. Así, un total de 1.190 jóvenes se han beneficiado de esta iniciativa, lo que implica un aumento del 24 por ciento en comparación a 2011.

En cuanto a las intervenciones en institutos sobre prevención de consumo de drogas, éstas se han realizado en 40 centros y en ellas han participado 2.580 alumnos, lo que supone un aumento del 177 por ciento con respecto a 2011. Este aumento se debe a la puesta en marcha de otra nueva iniciativa: Elige tu propia aventura, que ha llegado a más de 30 centros entre los que han participado más de 1.000 alumnos.

Así también, para la programación de contenidos, la Caja Blanca ha llevado a cabo una programación en sus espacios de 834 actividades culturales, de ocio y formación —según datos recogidos hasta el 31 de octubre—, lo que implica un aumento del 91,26 por ciento si lo comparamos con los datos de 2011.

Además, el público asistente a los eventos programados ha experimentado un repunte del 26 por ciento con respecto a 2011, gracias a la asistencia de un total de 31.079 personas.

Por último, en lo que se refiere al movimiento asociativo juvenil, el Área ha recibido en 2012 un total de 50 proyectos, de los cuales 24 han recibido una subvención. En lo que se refiere a los eventos organizados por el Área o en los que ésta ha prestado colaboración en el año que ahora termina, su número ha ascendido a 58 —siendo 52 los realizados en 2011—, registrándose además un aumento de público asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento