La Rioja presentó 2 reclamaciones por interferencias radioeléctricas en 2011, la comunidad con menor número

La Rioja presentó en el año 2011 un total de dos reclamaciones por interferencias radioeléctricas que afectaron a los diferentes servicios de radiocomunicación, lo que supone la cifra más baja de todas las comunidades autónomas.
Antenas De Telecomunicaciones
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EUROPA PRESS
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La Rioja presentó en el año 2011 un total de dos reclamaciones por interferencias radioeléctricas que afectaron a los diferentes servicios de radiocomunicación, lo que supone la cifra más baja de todas las comunidades autónomas.

Según un informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), al que tuvo acceso Europa Press, en todos los casos fueron por interferencias a otros servicios distintos de los de radiodifusión.

La Rioja fue así la comunidad con menor número de reclamaciones por interferencias, seguido de Cantabria con 5, en un ranking encabezado por Madrid (195), seguida de Cataluña y Andalucía (122).

El informe apunta que algunas comunidades autónomas, principalmente las más extensas y con mayor densidad de población, a lo que habría que añadir la incidencia del turismo, destacan sobre las demás por el elevado número de reclamaciones presentadas. Es el caso de Madrid (21,64%), Cataluña (13%), Andalucía (9,6%), Comunidad Valenciana (6,8%) y Canarias (6,3%).

Además destacan, por su cuantía, las interferencias reclamadas en las provincias costeras y con mayor afluencia de turismo.

En total, durante el año 2011 se presentaron en la SETSI 864 reclamaciones por interferencias que han afectado a los diversos Servicios de Radiocomunicaciones, cifra algo superior, en un 7%, a la registrada durante el año 2010 que fue de 807 reclamaciones.

Analizando el conjunto de Servicios de Radiodifusión se observa una disminución de un 8,5% respecto al año 2010 siguiendo una clara tendencia a la baja a lo largo de los cuatro últimos años. Todo ello gracias tanto a la planificación técnica realizada como a la adopción de la tecnología digital.

Respecto al resto de Servicios de Radiocomunicaciones, es decir todos los demás excepto el Servicio de Radiodifusión, se ha presentado un número de reclamaciones superior al del año 2010 en un 14%, por lo que a pesar de que se ha disminuido el número de usuarios de ciertos Servicios de Radiocomunicaciones ha existido un incremento en las reclamaciones presentadas.

La mayor parte de las reclamaciones las presentaron directamente las empresas y los usuarios de los servicios de radiocomunicación afectados, un 90,16%. Del resto lo hicieron organismos oficiales, un 6,02%, y una pequeña parte organismos extranjeros, un 3,82%, haciendo valer los compromisos internacionales adquiridos por la Administración española.

El informe precisa que se ha incrementado en una pequeña proporción

los casos reclamados por otras Administraciones internacionales viéndose clara la necesidad de coordinación con otros países al objeto de evitar interferencias.

En el documento se recogen debidamente clasificados los resultados del conjunto de actividades llevadas a cabo por la SETSI en materia de control técnico de espectro radioeléctrico a lo largo del año 2011 al objeto de atender a las reclamaciones por interferencias.

Estas han sido presentadas por organismos internacionales, por organismos oficiales, por empresas privadas y por los usuarios finales de los sistemas de telecomunicación.

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