ETA constata la crisis del proceso de paz y anuncia "un nuevo esfuerzo" en un comunicado

La banda terrorista ETA denuncia "una crisis del proceso" negociador que podría llevar a la ruptura del mismo "si el Gobierno español no cumple sus compromisos" y expresa su voluntad de "reconducir" un proceso que se encuentra "bloqueado", según publica el diario Gara.

En el número de la revista Zutabe, boletín interno de ETA correspondiente al mes de octubre, la banda anuncia "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España".

En él señala que ETA responsabiliza de esa situación a los Estados español y francés, así como a algunos partidos (especialmente a PSOE y PNV), porque han dejado pasar "un tiempo precioso" durante los últimos meses.

La banda reclama del Gobierno español un claro compromiso que respete el resultado del proceso negociador así como que las formaciones políticas vascas "den pasos visibles" durante los próximos meses.

Soluciones, según ETA

Para salir de esta situación, ETA exige al Gobierno que de "una respuesta positiva" a dos cuestiones:

  • "La demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques"
  • Su compromiso claro "a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria; es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos".

Sobre la negociación entre las formaciones políticas vascas, les exige que en "este otoño" den "pasos visibles" de cara al proceso democrático. "Para ello deberían cerrar los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso", indica ETA, que advierte que de no ser así, "el proceso se rompería".

Los objetivos de la banda

El objetivo final de ETA se vertebra, según su nota, en cinco ejes:

  • "Hacer frente a la ofensiva del Estado español".
  • "Abrir una nueva fase de lucha frente al Estado francés".
  • "Impulsar pasos decisivos en el proceso democrático".
  • "Actuar de forma rápida y prudente ante los riesgos".
  • "Fortalecer la izquierda abertzale tiene un importancia vital".

ETA tampoco pasa por alto las actuaciones policiales y judiciales que, según la banda terrorista, son ataques a Euskal Herria. "Aquellos agentes que abogan por que el proceso sea en favor de los derechos de Euskal Herria tienen el deber de responder a la represión", señala.

La ilegalización de Batasuna

El PSOE está chantajeando a Batasuna para que constituya un nuevo partido. Y PNV, IU y Aralar lo aplauden

Dentro de su análisis de la situación actual, ETA destaca las "acciones represivas impulsadas" por ambos España y Francia, entre las que cita "que las autoridades españolas no han variado un ápice la estrategia de ilegalización emprendida contra la izquierda independentista".

"El PSOE está chantajeándole -a Batasuna- para que constituya un nuevo partido, nuevas siglas. Y partidos como PNV, IU y Aralar lo aplauden", explica.

Incide, asimismo, en la importancia de la comparecencia institucional de Zapatero el 29 de junio en la que anunció su disposición a abrir el diálogo con ETA , y añadía que "el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos". Para ETA, el presidente "plasmó los límites que pone a la voluntad de los ciudadanos vascos y al futuro de Euskal Herria".

La respuesta: "las reglas no se cambian con comunicados"

El Gobierno ha respondido al comunicado de la banda terrorista a través de su ministro del Interior, quien ha recalcado que "las reglas del proceso de paz no se cambian con comunicados ni con chantajes".

Estas reglas, a juicio de Rubalcaba,  "tienen un requisito previo: que no haya violencia. Tienen una metodología, que es el diálogo. Y tienen un marco para ese diálogo: la legalidad vigente".

Por otro lado, la violencia callejera ha atacado esta noche la sede socialista en Bilbao, aunque sin causar daños de relevancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento