Los bares y pubs de la Región garantizan que cumplen con las medidas de seguridad "regularmente" y no sólo en Nochevieja

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Afines de la Región de Murcia, Pedro Martínez, ha asegurado de cara a las fiestas de Nochevieja que los locales adscritos a su sector cumplen con los requisitos de seguridad "de forma tajante y de forma regular, en todo momento".

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Afines de la Región de Murcia, Pedro Martínez, ha asegurado de cara a las fiestas de Nochevieja que los locales adscritos a su sector cumplen con los requisitos de seguridad "de forma tajante y de forma regular, en todo momento".

Cabe recordar que este sector está compuesto por 450 ó 480 locales de toda la Región de Murcia. Un centenar de ellos está asociado a la Asociación de Bares, integrada en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

Martínez, recuerda, por ejemplo, que estos locales tienen que tener, entre tras cosas, puertas de emergencia, señalizaciones, dobles puertas, un límite de aforo e insonorización. En caso de no cumplir estas características, los establecimientos no pueden conseguir la licencia de apertura.

"Nosotros tenemos nuestros requisitos, y ahí están para ser inspeccionados", ha asegurado el presidente de la asociación de Pubs, quien considera no obstante que las inspecciones deben realizarse de manera regular durante todo el año, y no en momentos "puntuales" y "de cara a la galería", algo que, a su juicio, es "pésimo".

En este sentido, advierte que los pubs y bares están teniendo más supervisión, sobre todo, después del suceso de la fiesta de Halloween del Madrid Arena en el que murieron cinco chicas y que supuso "toda una revolución" en lo que respecta al incremento en las inspecciones.

De todas formas, Martínez recuerda que una 'macrofiesta' como la del Madrid Arena "no tiene nada que ver con la actividad de un pub" y son "completamente diferentes", ha aclarado.

Martínez advierte que los bares y pubs realizan una actividad "regular, todos los días de todas las semanas de todos los meses y años" en la que cumplen con la normativa especificada.

"No es lo mismo coger un local y hacer una actividad en un momento dado, en un tiempo y para un motivo, que tener una licencia de apertura, para lo que tienes que cumplir tus planos, tu plan de prevención o tu personal dado de alta", recuerda.

La venta de reservas es "mínima"

Por otra parte, Martínez ha aclarado que entre un 10 y un 15 por ciento de los pubs del sector, aproximadamente, organizan fiestas privadas, pero la gran mayoría de los locales "van a abrir como si fuera un día normal pero en Nochevieja" porque, al final, es lo que "demanda el mercado".

"La gente toma las uvas y de ja a última hora la decisión de salir", remarca Martínez, quien indica que en fechas tan señaladas como esta "aumenta un poco la venta, pero se concentra en dos o tres horas". Por ello, los pubs prevén una actividad cercana a la de "cualquier sábado con un poco más de movimiento".

En este sentido, coincide en señalar que la venta de entradas está "un poco parada" a falta de unos días para Nochevieja, y los locales que han organizado fiestas privadas llevan una venta "mínima" de reservas. Todo ello, a pesar de que "se veía un poco más de movimiento y había más expectativas".

Explica que la gente "lo que hace al final es vestirse un poco mejor e ir a los sitios donde sale un fin de semana o donde va un sábado para tomarse una copa o dos, o lo que le apetezca". De hecho, explica que no hay una diferencia significativa con las ventas de otro sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento