Los líquidos, restringidos desde hoy en el equipaje de mano en los vuelos de la UE

El transporte de líquidos, cremas y geles en los equipajes de mano queda restringido a partir de hoy, fecha en la que entra en vigor el nuevo Reglamento de Seguridad de la Unión Europea (pdf).
Ejemplo de cómo podrán transportarse algunos productos de aseo (Foto: Iberia)
Ejemplo de cómo podrán transportarse algunos productos de aseo (Foto: Iberia)
Iberia
Ejemplo de cómo podrán transportarse algunos productos de aseo (Foto: Iberia)

Según el nuevo reglamento, se prohíbe llevar en el equipaje de mano líquidos, perfumes, geles, champús, pastas (incluida de dientes), máscara de pestañas, cremas, lociones, aceites, spray, aerosoles (incluidas espumas de afeitar, jabones y desodorantes), mezclas de líquido sólido y otros de similar consistencia.

Estas restricciones afectan a todos los pasajeros y vuelos con salida (incluidos tránsitos) de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza.

Sin embargo, sí se permitirá:

  • Elementos de aseo personal en envases de 100 mililitros máximo por unidad que estén guardados en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o con cremallera. Su capacidad no debe superar a un litro.  Las bolsas deberán presentarse por separado en el control de seguridad.
  • Leche o zumo,  quienes viajen con bebés.
  • Productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol) insulina y otras medicinas para el vuelo en los casos en los que éstos sean necesarios, y cuando se presente una prueba de autenticidad de los mismos.
  • Líquidos o perfumes que se han adquirido en las tiendas de los aeropuertos comunitarios, siempre que sea en la zona sólo para pasajeros o a bordo de un avión de la UE. Deben ir en bolsa sellada y con comprobante de compra, y no deben abrirse antes de llegar a destino.

Los artículos que no estén incluidos en estas excepciones, serán retirados a los pasajeros en el control de seguridad.

Estas medidas sólo son para el equipaje de mano y no para el facturado.

Además, se ponen en funcionamiento otras normas:

  • Los pasajeros deberán quitarse las chaquetas y abrigos, que pasarán por separado por el escáner, mientras ellos pasan por el arco detector de metal.
  • Los ordenadores portátiles y demás equipos electrónicos grandes también serán procesados por el escáner.

Estas medidas son similares a las que ya se están aplicando en los vuelos con salida desde los aeropuertos del Reino Unido y en los vuelos con salida y destino Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento