Montilla descarta un pacto con CiU para formar Gobierno

  • Tanto PSC como ERC o ICV han mostrado sus preferencias por la reedición del tripartito.
  • Según CiU, la reunión con Montilla se ha saldado con "un portazo".

El primer secretario del PSC, José Montilla, descartó el viernes ante el presidente de CiU, Artur Mas, un acuerdo de gobierno con la federación nacionalista y ha abogado por reeditar el tripartito o, en último término, pasar a la oposición.

Así lo explicaron fuentes de CiU conocedoras de la reunión, celebrada por la tarde en Barcelona por espacio de cerca de 50 minutos.

Según la federación nacionalista se saldó con un "portazo" del líder del PSC a las expectativas de un pacto 'sociovergente' (CiU-PSC), pese a que Mas acudía con algunas propuestas de futuro para formar gobierno.

Según las citadas fuentes, el encuentro entre Mas y Montilla, que se inició poco después de las 17.00 horas del viernes y se desarrolló en un completo secretismo, se zanjó con la advertencia de Montilla de que su "prioridad" es reeditar la coalición de izquierdas entre PSC, ERC e ICV-EUiA y que, si no puede cerrarse un pacto de estas características, prefiere quedarse en la oposición.

Tras el encuentro  con Montilla, celebrado a petición del propio líder de CiU, Mas mantendrá este fin de semana otra reunión con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para agotar las posibilidades de formar ejecutivo e impedir la repetición del tripartito.

La cúpula de CiU ha impuesto la ley del silencio en el seno de la formación para impedir que alguna filtración de las conversaciones con PSC y ERC pueda frustrar las posibilidades de pacto que haya.

En la ejecutiva de ayer de CiU se dio orden a los dirigentes de la federación nacionalista de mantener en secreto la evolución de las negociaciones, que de hecho conocerá solamente un círculo restringido de personas: Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol, Xavier Trias, Artur Mas y sus colaboradores más directos.

Por su parte, ERC e ICV-EUiA ya se han mostrado proclives a una reedición del tripartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento