Uxue Barkos emprende acciones legales contra UPN por "sus acusaciones de ocultación de patrimonio"

La diputada presenta una demanda civil de protección del honor
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
EUROPA PRESS

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha decidido emprender acciones legales contra UPN por entender que "algunas de las aseveraciones vertidas en una nota de prensa difundida el pasado viernes, 28 de diciembre, atentan contra su honor al insinuar actos delictivos". En concreto, Barkos ha decidido presentar una demanda civil de protección del honor porque considera que la formación regionalista le acusa de "ocultación de patrimonio".

Este pasado viernes, UPN, a través de una nota, se mostró "sorprendido" con "la declaración de bienes y patrimonio que Barkos realiza en el Congreso, ya que resulta sospechoso que una persona con estos ingresos sólo admita tener un coche y 7.000 euros, ni una posesión". UPN añadió que "ante esta grave sospecha y este oscuro proceder, Barkos debe muchas explicaciones a los ciudadanos".

Según ha afirmado Geroa Bai en un comunicado, "en la nota de UPN hay aseveraciones no basadas en hechos que extralimitan la libre crítica política y que entran de lleno en aspectos tan denunciables como inaceptables al insinuar actos delictivos por parte de Uxue Barkos".

La diputada de la coalición, ha añadido, "no está dispuesta a aceptar este tipo de prácticas políticas por parte de los dirigentes de UPN, lamenta tener que acudir una vez más a sede judicial y recuerda que, como ya hizo anteriormente, seguirá recurriendo tanto a las herramientas judiciales como a la buena practica política para desterrar del escenario navarro actuaciones de tan escasa talla como el señalado comunicado".

Según Geroa Bai, "el comunicado de UPN afirma que la diputada Uxue Barkos no dice la verdad sobre su patrimonio y recurre, además, a términos como grave sospecha y oscuro proceder".

"Estas manifestaciones resultan atentatorias al derecho al honor al apartarse del derecho a la crítica y la libertad de expresión, pues este derecho no protege la divulgación de hechos que no son sino simples rumores, invenciones o insinuaciones carentes de fundamento, ni tampoco da amparo a las insidias o insultos, según recoge la sentencia del Tribunal Constitucional 192/1999, de 25 de octubre", ha asegurado la coalición.

Por todo ello, ha concluido Geroa Bai, "Uxue Barkos emprende acciones legales contra UPN sin descartar otras iniciativas que considere oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento