Rajoy "recuerda" a Zaplana su voto a favor del Estatuto de Andalucía e insiste en su apoyo sin fisuras a Piqué y Arenas

  • Zaplana publica un artículo crítico con la política del PP catalán y las reformas estatutarias.
  • Rajoy insiste en un respaldo sin fisuras tras el resultado electoral en cataluña y después de que el Congreso aprobara el nuevo estatuto andaluz.
Zaplana y Rajoy
Zaplana y Rajoy
Archivo
Zaplana y Rajoy

Un artículo de Eduardo Zaplana publicado en El Mundo en el que se muestra crítico con las distintas reformas estatutarias y con la política del PP en Cataluña ha precedido todas las declaraciones vertidas por Rajoy sobre el respaldo de su ejecutivo a Piqué y a Javier Arenas.

Según Rajoy, el apoyo del PP a Piqué por el resultado de las elecciones en Cataluña , y a Javier Arenas por la aprobación el jueves en el Congreso del nuevo Estatuto de Andalucía , ha sido y es incondicional.

¿Qué pasó en Cataluña?

En el artículo, titulado "Las elecciones catalanas y la reforma de los Estatutos" , Zaplana asegura que "no cabe duda de que el PP debe hacer en Cataluña una medida reflexión sobre los pasos a seguir de ahora en adelante", para que tengan "un apoyo mayor" las ideas de su partido sobre "la Cataluña plural y el grave perjuicio que ha supuesto el Estatuto".

Son muchos los españoles que no ven la ganancia de este lío estatutario

El portavoz parlamentario, que considera que los resultados de su partido "han sido los que se esperaban" y que destaca el "coraje cívico y democrático" mostrado por los "militantes y simpatizantes" del PP en la campaña, afirma que "son muchos los españoles que no ven la ganancia de este lío estatutario".

Al ser preguntado por ello, Rajoy insistió en que se ha celebrado un "magnífico" Comité que, dijo, ha expresado un "respaldo claro" tanto al presidente del PPC, Josep Piqué, como al líder del partido en Andalucía, Javier Arenas, y "eso a mí me reconforta".

Explicó que todas las intervenciones que ha habido en la Ejecutiva del PP han sido "a favor" de ambos temas y reconoció que, en el caso de las elecciones catalanas, le "gustaría haber tenido 50 escaños en Cataluña", pero, matizó, "esto le pasaría a cualquiera".

En este sentido Rajoy ha calificado de "resultado razonable" los catorce escaños obtenidos por su formación (uno menos que en las elecciones de 2003), frente al "batacazo" de Rodríguez Zapatero y el PSC, que ha obtenido 37 diputados (cinco menos que en los anteriores comicios).

Zaplana, crítico con los estatutos

En su arículo, Zaplana critica las reformas estatutarias, que califica de "filigranas bizantinas", y pide al PP catalán "una medida reflexión sobre los pasos a seguir ahora en adelante" en Cataluña.

A este respecto Rajoy ha matizado que desde el seno de la ejecutiva siempre se ha apoyado tanto a Piqué como a Arenas. En el caso de el Estatuto andaluz, recordó que el propio Zaplana votó a favor en el Congreso.

Las reformas estatutarias son filigranas bizantinas

Rajoy añadió que su partido "ha hecho lo que tenía que hacer" y aseguró que es una "buena decisión" -apoyar el texto- que ha tomado él, según transmitió al Comité Ejecutivo.

"Es evidente que la gente puede ver las cosas de manera distinta cuando se toma cualquier decisión", apuntó Rajoy, quien dijo no conocer ningún tema que "tenga unanimidad por parte de todo el mundo".

"Se conforma un cuerpo de doctrina, que va fijando el presidente del PP, con el apoyo de la inmensa mayoría", precisó Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento