ERC y ICV animan al PSC a otro tripartito

  • Los portavoces de PSC, ERC y de ICV-EUiA se muestran proclives a una reedición del tripartito.
  • ERC asegura que en un pacto de PSC y CiU se juntaría "lo peor de cada casa".
  • ICV-EUiA, que sería "un error lamentable".
El potavoz del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona (Foto: Reuters)
El potavoz del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona (Foto: Reuters)
Gustau Nacarino/Reuters
El potavoz del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona (Foto: Reuters)

Los portavoces parlamentarios de PSC, Miquel Iceta, de ERC, Joan Ridao, y de ICV-EUiA, Joan Boada, han mostrado este viernes sus preferencias por la reedición del tripartito.

En un debate sobre las elecciones del 1-N en COM Radio, Ridao ha asegurado que la reedición del gobierno catalanista y de izquierdas entre PSC, ERC e ICV-EUiA es "perfectamente válida, pero no cerramos la puerta a ninguna opción".

Ridao ha defendido la política social del tripartito, y ha añadido que afirmaciones como la de Josep Antoni Duran Lleida (UDC) de que ERC es como una "plaga de langostas", o bien el hecho de que "la campaña haya sido un plebiscito contra el tripartito y contra ERC" es algo que "no ayuda" a un gobierno CiU-ERC.

Poco antes, Josep-Lluis Carod Rovira se había reunido con el presidente en funciones de la Generalitat, Pasqual Maragall, para analizar la etapa de gobierno del tripartito.

En declaraciones a TV3, el líder independentista explicó que Maragall y él habían coincidido en que "hay que pensar que cualquier gobierno que salga en el futuro necesita espacios de calma para poder trabajar sin interferencias de ninguna parte".

Cualquier gobierno que salga necesita espacios de calma para poder trabajar

Maragall se mostró desde el mismo momento de la convocatoria de las elecciones en la reedición del tripartito y el pasado lunes se puso a disposición del presidenciable socialista, José Montilla, para colaborar en las negociaciones. El PSC apostó en esa reunión por reeditar el tripartito aunque con unas "bases más sólidas".

Preguntado sobre las preferencias de Maragall por repetir el tripartito, Carod-Rovira confia en que el PSC resista la "presión" del PSOE sobre la 'sociovergencia'.

Iceta, a por la "segunda oportunidad"

Por su parte, Iceta (PSC) ha asegurado que los ciudadanos han dado una "segunda oportunidad" al gobierno de izquierdas, y que por ello el PSC ve "más factible" formar gobierno con ERC y con ICV-EUiA, aunque ha subrayado que no lo hará "a cualquier precio".

Pese a ello, el dirigente socialista ha afirmado que Montilla se iba a reunir hoy con Artur Mas para "escuchar su planteamiento" de un gobierno "fuerte" y reconoció que "en Madrid hay sectores que se sentirían más tranquilos con una 'sociovergencia' -gobierno entre CiU y PSC- que con un tripartito".

Sin embargo, ha subrayado que el presidente del Gobierno tiene plena confianza en los pactos que selle PSC.

ICV-EUiA: "Los catalanes piden tripartito"

Asimismo, Boada (ICV-EUiA) ha abogado por reeditar el tripartito puesto que así lo han pedido los catalanes en las urnas.

Contra la' sociovergencia'

Ridao (ERC) y Boada (ICV-EUiA) han alertado de las consecuencias negativas para Cataluña de un gobierno entre CiU y PSC.

Ridao ha asegurado que si CiU y PSC gobiernan juntos "se juntaría lo peor de cada casa", ya que sería "un gobierno mucho menos progresista y desde el punto de vista nacional aún mucho peor".

En un pacto sociovergente se juntaría lo peor de cada casa
"Un pacto sociovergente no es lógico que se dé. No hay una situación excepcional. Podríamos volver al oasis de las aguas estancadas del último cuarto de siglo", ha afirmado Ridao.

Por su parte, Boada ha opinado que una coalición entre PSC y CiU para gobernar sería "un error lamentable y una mala noticia para los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento