La Generalitat cierra un 2012 marcado por la reestructuración del sector público y la austeridad para cumplir el déficit

Destaca el "trabajo silencioso" de Fabra en Madrid y la consecución de rebajas del 15% en el canon del Open 500 y el GP de Motocilismo
Alberto Fabra
Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Alberto Fabra

La Generalitat valenciana, con Alberto Fabra a la cabeza, cerrará en apenas dos días un 2012 que ha estado marcado por la austeridad en la administración y la reestructuración del sector público —con la presentación de seis expedientes de regulación de empleo (ERE)— para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno.

"No gastar más de lo que ingresamos y hacer más con menos" ha sido una de las máximas de Fabra durante el ejercicio, tal y como recoge el balance del año realizado por el Consell, un documento en el que el Gobierno valenciano repasa los últimos doce meses, con especial atención al ámbito económico. No en vano, reitera su confianza en que el "convulso" 2012 haya sentado las bases para que 2013 sea "el año de la inflexión".

Una de las principales medidas tomadas este año ha sido la reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, que ha quedado reducido a seis entes, una operación que ha supuesto la puesta en marcha de EREs en el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), Ciegsa, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Vaersa y FGV, que suponen una reducción del personal de entre el 40 y el 50 por ciento del total de efectivos y afectarán a entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

Asimismo, se ha aprobado un ERE en Radio Televisión Valenciana (RTVV), que afecta a 1.198 trabajadores, del que ya se han comunicado los primeros despidos.

En el apartado de racionalización del gasto, se han desarrollado a lo largo del año 73 medidas para generar un ahorro de 1.033 millones. A día de hoy, se ha conseguido ejecutar el 67 por ciento de esa cifra y una Comisión Interdepartamental se encarga del seguimiento de todas esas políticas de eficiencia.

También se han reducido las conselleries de 10 a 8, lo que supone un ahorro aproximado de un millón de euros, se ha reestructurado la red exterior del IVEX y se ha puesto en marcha una contención del gasto en personal, con la homogeneización de las retribuciones del personal directivo sanitario, la paralización de sexenios y carrera profesional, el control del absentismo o la supresión de "gastos superfluos" como el ágape y los actos públicos del 9 d'Octubre, un concepto que supuso un ahorro de 200.000 euros.

Según destaca el balance, Fabra es el primer presidente que realiza sus viajes por aire con líneas de bajo coste, sólo va acompañado por una persona y ha reducido en un 30 por ciento los departamentos, cargos políticos y personal de confianza. Además, su sueldo, como el de los demás altos cargos, está vinculado a la reducción del déficit.

Asimismo, resalta que el "trabajo silencioso" del presidente ha permitido "adaptar a los nuevos tiempos" los grandes eventos, que suponen el 1,4 por ciento del presupuesto global de la Generalitat, con la revisión a la baja del 15 por ciento en los contratos del Open 500 de tenis y del GP de Motociclismo de Cheste (Valencia) y la supresión del Máster de Golf de Castellón.

"estrechando lazos con madrid"

Por otra parte, el documento resalta la labor del president "estrechando lazos con Madrid" y recuerda que los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy han visitado en una veintena de ocasiones la Comunitat y, además, "ha mantenido reuniones con todos los ministros".

"El trabajo silencioso de Alberto Fabra ha sido más discreto de lo habitual en las lides políticas, tan aficionadas a buscar una foto para la prensa del día siguiente; en torno a una veintena de reuniones con el Gobierno de España, contando únicamente de ministros hacia arriba, vicepresidenta y presidente incluidos, han compuesto la agenda del president en Madrid", destaca el informe.

Plan de pago a proveedores y fla

También recuerda la Generalitat, en clave económica, el compromiso de Fabra de elaborar un calendario de pago a proveedores para el primer trimestre de 2013, la adhesión de la Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores.

Al mismo tiempo, se ha trabajado para transformar "la cultura de la subvención en la cultura de los incentivos", con un Plan de Incentivos dotado con 155,4 millones de euros, y para crear empleo, con un plan conjunto entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, que destinarán 99 millones de euros en los próximos tres años para fomentar la contratación de 15.000 desempleados.

El municipalismo en la generalitat

Fabra, alcalde de Castellón hasta ser nombrado jefe del Consell, "ha trasladado su carácter municipalista a la Presidencia de la Generalitat", ha asegurado la Generalitat, que también ha destacado su cercanía a las instituciones y a la sociedad civil.

"Dar la cara por encima de todo es el mensaje de Fabra; tenemos que explicar a los ciudadanos el por qué de las cosas", insiste el documento, que señala que el presidente insiste en que "no hay que menospreciar la madurez de la sociedad valenciana".

En esta línea de cercanía, recuerda que en 2012 Fabra ha visitado 90 municipios de la región, en los que ha efectuado 467 visitas institucionales, 64 en la provincia de Alicante, 67 en Castellón y 336 en Valencia.

Además, los plenos del Ejecutivo autonómico han 'viajado' hasta Alicante, Castellón, Elche, Benicàssim, Dénia, Peníscola, Altea, Morella, Castellón o el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.

Plurilingüismo en la escuela

En materia educativa, el balance de 2012 destaca la apuesta por una educación "de calidad y con igualdad de oportunidades", con una nueva deducción en el IRPF por adquisición de material escolar, la implantación del distrito único prevista para el próximo curso o el desarrollo del plurilingüismo.

También reitera la defensa de un modelo de sanidad "de calidad, eficiente, gratuita y universal" con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión compartida "para garantizar su sostenibilidad" y la contención del gasto sanitario.

"Es un hombre de ideas claras y de tiempos medidos; un hombre de diálogo y de consenso, un president que primero es ciudadano y que trabaja diariamente por solucionar los problemas de la calle", concluye el documento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento