El comercio mallorquín acumula en 2012 una pérdida de negocio de alrededor de 91 millones de euros

Los comerciantes tienen un volumen de ventas de 210 millones en noviembre, 63 millones menos que en el 2007
Tiendas Palma
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PIMECO
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El comercio mallorquín acumula en el 2012 una pérdida de negocio de alrededor de 91 millones de euros en comparación a los once primeros meses del pasado año, según la nota de alcance elaborada por Pimeco a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la patronal, esta caída en las ventas resulta muy significativa, ya que la pérdida del volumen de negocio que experimentó el comercio mallorquín en 2011 frente a 2010 fue de 46 millones, cerca de la mitad del descenso que presenta este año.

Además, según el estudio, los comercios minoristas de Mallorca han registrado un volumen de ventas de alrededor de 210 millones de euros en el mes de noviembre, lo que supone 63 millones menos que en el 2007, y siete menos que en el mismo mes del 2011.

El pasado mes de noviembre registraron una caída en las ventas de 36 millones respecto al mes de octubre inmediatamente anterior, unos datos que la patronal ha achacado al modelo de turismo estacional que hay en la isla.

En relación al nivel de ocupación, el comercio tradicional de Mallorca desarrolló en noviembre una contracción del 4,8 por ciento en comparación al mismo mes de 2011, y se situó a un 5,3 por ciento por debajo de la ocupación media de los últimos cincos años.

Por todo ello, la patronal ha considerado que los datos del mes de noviembre "son claramente peores en su valor que los del año 2011" y continúan con la tendencia negativa de los últimos años, en los que el comercio minorista se está viendo afectado por "una constante pérdida del volumen de negocio y de ventas".

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