El Parlamento de Galicia suprime la plaza de periodista de la relación de puestos de trabajo

La Cámara gallega modifica el horario de los funcionarios en enero, que pasa de ser inhábil a acoger la tramitación de los presupuestos
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia ha suprimido de su relación de puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración del Parlamento de Galicia la plaza denominada técnico de información y comunicación, que se corresponde con el único puesto que ostentaba un periodista de la Cámara.

De esta forma, el Pazo do Hórreo no contará con ningún funcionario que desempeña esta labora, si bien mantiene su gabinete de comunicación con personal eventual, como ha realizado desde que la plaza quedó vacante.

Tal y como resulta del acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara el pasado 17 de diciembre, recogido por Europa Press, este puesto de trabajo "figura vacante sin que existan razones objetivas de carácter organizativo que justifiquen su provisión", motivo por el que se suprime.

El órgano rector de la Cámara gallega también adoptó la decisión de eliminar un cargo de asesor del Valedor do Pobo, que también figuraba como vacante en la relación de puestos de trabajo. Esta medida se enmarca en la necesidad de "reducir el gasto corriente" de la institución y en consonancia con los límites de reposición de la tasa de funcionarios.

Cambio de horario de enero

Otra de las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlamento es la modificación del horario de los funcionarios de la Cámara, originado por el inicio de la IX Legislatura, en la que, según recoge el acuerdo del órgano rector, "se incrementó en gran medida la actividad administrativa".

Ello, unido a la tramitación del proyecto de ley de presupuestos, para lo que se ha activado la Comisión de Economía, por la cual irán pasando desde el 9 de enero todos los conselleiros con el fin de explicar sus respectivos capítulos presupuestarios.

De esta forma, aunque el horario laboral para los meses de enero es de 9.00 a 15.00 horas, "las necesidades" de la Cámara para el primer mes de enero hacen que se implante el horario establecido para los meses entre febrero y junio, que da como resultado una jornada semanal de 37 horas y 30 minutos.

Supresión de la paga extra

Por otra parte, la Mesa acordó, en línea con la actuación de la Administración del Estado y del resto de las administraciones públicas, ha suprimido la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012 del personal funcionario, laboral y eventual del Parlamento.

Según el acuerdo, recogido por Europa Press, las cantidades derivadas de la eliminación de esta retribución "serán objeto de recuperación en ejercicios futuros", sujeto a lo establecido en la Ley de presupuestos 2/2012 y en los términos que se determine en las correspondientes normativas presupuestarias.

El Parlamento explica esta medida en las disposiciones dictadas y sobre la base del "principio de la necesaria solidaridad que debe imperar en estos momentos en todos los ámbitos sociales y políticos", así como con el fin de "compartir el esfuerzo que supone la adopción de este tipo de medidas excepcionales mientras persistan razones de interés público".

Tanto para la modificación del horario de los funcionarios, como en lo que respecta a las modificaciones retributivas, el Parlamento señala que las medidas fueron sometidas a la mesa de negociación de la Administración del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento