Las lluvias causan inundaciones, cortes de carretera y de luz en varias provincias de Andalucía

Aspecto de la recepción del hotel Vime en Islantilla (Huelva), totalmente anegada por el agua (Foto: Efe)
Aspecto de la recepción del hotel Vime en Islantilla (Huelva), totalmente anegada por el agua (Foto: Efe)
Iván Quintero/Efe
Aspecto de la recepción del hotel Vime en Islantilla (Huelva), totalmente anegada por el agua (Foto: Efe)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó el viernes a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de Andalucía por lluvias y tormentas, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos para este fin de semana del Instituto Nacional de Meteorología.

Además, Protección Civil y Emergencias avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a las empresas eléctricas.

Huelva, la más afectada

La fuerte lluvia, que desde primeras horas del viernes cae en la provincia de Huelva -en alerta naranja-, ha provocado inundaciones en casas, calles y carreteras nacionales y comarcales, siendo las más afectadas las de los municipios ubicados en la comarca de la Costa.

Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, allí permanecían cortadas por inundaciones el viernes por la tarde tres vías entre las localidades de Cartaya y San Bartolomé de la Torre.

El incidente más grave se produjo en la primera de ellas, en Cartaya, donde cinco personas quedaron atrapadas en la casa de una finca al quedar ésta anegada por el agua a causa de la crecida.

Los trabajos de un equipo de Obras Públicas provocó finalmente el descenso del rápido y que las cinco personas pudieran alcanzar el primer piso y salir por su propio pie.

Además, se registraron cortes de luz en la capital onubense y en la localidad de Lepe.

El INM prevé lluvias persistentes e intensas y tormentas en Huelva, donde las precipitaciones podrán acumular 90 litros/m2 en 12 horas ó 40 litros/m2 en una hora.

40 emergencias en Jaén

Asimismo, bajos, cocheras y terrazas de Jaén capital están inundados.

Según informaron los bomberos de la ciudad el viernes por la tarde, "se han producido cerca de 40 salidas para atender a las llamadas de los vecinos".

Desbordamientos en Murcia

Las precipitaciones, que también afectan a otras comunidades como la de Murcia, han propiciado que la cuenca del Segura recogiera una media de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Además, en Cartagena han causado el desbordamiento de la rambla de Canteras a su paso por las carreteras que van a la urbanización La Vaguada y la barriada de San José Obrero.

Las vías han permanecido cortadas más de cuatro horas.

Consejos y recomendaciones

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda que si se va conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de que comience a llover de manera torrencial no hay que olvidar que existe riesgo de inundación.

Ante el riesgo de tormentas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias señala que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente en campo abierto.

No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los alto de las colinas, crestas o divisorias. "No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos", aconsejó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento