La Fundación Centro Niemeyer presenta una denuncia en el juzgado para esclarecer facturas de 400.000 euros

La presidenta de la Fundación Centro Niemeyer, Ana González, ha presentado este viernes una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Avilés para esclarecer facturas presentadas entre 2007 y 2010 y por valor de más de 400.000 euros. En rueda de prensa, celebrada tras el patronato, ha explicado que "no es que haya desaparecido dinero, sino que es un problema de conceptos".

La presidenta de la Fundación Centro Niemeyer, Ana González, ha presentado este viernes una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Avilés para esclarecer facturas presentadas entre 2007 y 2010 y por valor de más de 400.000 euros. En rueda de prensa, celebrada tras el patronato, ha explicado que "no es que haya desaparecido dinero, sino que es un problema de conceptos".

Así, la presidenta de la Fundación ha señalado que se han encontrado con facturas en que no se especifican cuáles han sido los servicios prestados o que no coincide lo que dicen los proveedores con lo que está reflejado en la contabilidad de la entidad.

"No tenemos más capacidad para seguir indagando y lo hemos puesto en conocimiento del juzgado. Denunciamos unos hechos, pero no se concreta en nadie", ha indicado González que también ha señalado que los hechos presentados al juzgado pueden ser constitutivos de un delito societario, un delito de falsedad en documento mercantil y un delito contra la hacienda pública en el ámbito de las subvenciones.

González ha informado, además, de que ya han sido resueltos los cuatro procesos de revocación de subvenciones por parte del Principado y que la Fundación ha decidido no presentar alegaciones a los mismos. Devolverá el dinero requerido, pero al ser un acreedor subordinado la administración regional cobrará después de que lo hagan los acreedores privados.

La consejera ha hablado de que en enero se pondrá en marcha la contratación de un responsable de la gestión económica para un año y en junio contratar a quien coordinará las actividades. Estas dos personas serán el único personal que tenga la Fundación, que espera a mediados de año recuperar la gestión del centro, dado que el resto de trabajos serán realizados por personas externas.

En el patronato celebrado este viernes se ha aprobado el plan de actuación y el presupuesto para 2013, así como la configuración del Comité Ejecutivo Permanente. Este órgano, que tendrá funciones de control pero no tomará decisiones, estará compuesto por la presidenta, la vicepresidenta y alcaldesa de Avilés, el presidente del Puerto y el patrono de CajAstur. Además puede ser complementado por personal técnico.

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