Un millar de personas piden en Madrid libertad para 'Alfon', el joven encarcelado desde el 14-N

  • El joven, de 21 años, fue detenido cuando se dirigía el día de la huelga a formar parte de un piquete informativo en el barrio de Vallecas.
  • Está en la cárcel de Soto del Real.
  • La concentración ha tenido lugar en la Puerta del Sol; la madre del joven dice que es "un preso político que está siendo presionado y torturado".
  • 'Alfon', detenido el 14-N: "Voy a estar aquí mucho tiempo".
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Fernández.
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Fernández.
EFE/Zipi
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Fernández.

Más de un millar de personas se ha congregado este viernes en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar la puesta en libertad sin cargos de Alfonso Fernández Alfon, el único detenido en la huelga general del 14 de noviembre que sigue en la cárcel.

Al grito de "Alfon libertad", los asistentes han pedido la libertad del joven, de 21 años, arrestado junto a una compañera cuando se dirigían a formar parte de un piquete informativo en el barrio de Vallecas, y que permanece en la cárcel de Soto del Real.

En declaraciones a los periodistas, la madre del joven, Elena Ortega, ha denunciado que su hijo es "un preso político que está siendo presionado y torturado", con las comunicaciones restringidas y una vigilancia constante sobre sus movimientos.

Ortega ha explicado que su hijo se mantiene en la cárcel tras la decisión de la juez que instruye el caso, que ha determinado que siga en prisión preventiva por riesgo de fuga y a la espera de un informe policial. Ha añadido que pese a que su hijo es una persona con "conciencia y resistencia", en los últimos días "está sufriendo mucho" porque no sabe qué va a suceder con él, lo que le genera una "enorme ansiedad".

La concentración, organizada por la Plataforma por la Libertad de Alfon, se ha celebrado frente a la sede del Gobierno regional, custodiada por una veintena de agentes de la Policía Nacional.

Miembros de la Plataforma han estado vendiendo camisetas con el lema "Alfon libertad: el único preso de la huelga general del 14N en Europa" para costear los gastos de los abogados y han recopilado firmas que entregarán en los próximos días al Ministerio del Interior solicitando su libertad.

El pasado 20 de diciembre, diputados de Izquierda Plural y del grupo mixto remitieron una carta al Ministerio del Interior lamentando las "medidas penitenciarias excepcionales" y reclamando la libertad de Alfonso Fernández.

Durante el debate de los Presupuestos Generales de 2013, varios de los diputados que intervinieron en el pleno, subieron a la tribuna con una pegatina con el lema "Alfon Libertad" y aprovecharon también para denunciar la irregularidad de que este joven permanezca en prisión preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento