Más de 160.000 personas asisten en 2012 a los espectáculos organizados por el Programa de Artes Escénicas de la región

Unas 161.133 personas han asistido a los espectáculos de música, danza, teatro y circo organizados por el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha durante el año 2012.
Teatro De Rojas Noche De Reyes
Teatro De Rojas Noche De Reyes
TEATRO DE ROJAS
Teatro De Rojas Noche De Reyes

Unas 161.133 personas han asistido a los espectáculos de música, danza, teatro y circo organizados por el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha durante el año 2012.

Según datos del Observatorio de las Artes Escénicas en Castilla-La Mancha, a los que ha tenido acceso Europa Press, el público encuestado valora con un 8,48 los espectáculos ofrecidos en Castilla-La Mancha, resultado de una encuesta realizada entre 42.531 espectadores, que han evaluado un total de 549 espectáculos.

Los espectáculos mejor valorados han sido los musicales, que han recibido una nota de 8,79 puntos sobre 10; seguido de los espectáculos de Danza, con un 8,46; de Circo, con un 8,43; y Teatro, con un 8,36.

Los datos del Observatorio reflejan que la franja de edad que más asiste a estos espectáculos son los menores de 18 años. Del total, un 11,06 por ciento de los hombres que han acudido a algún evento está dentro de esta horquilla, y un 13,82 por ciento de las mujeres. Por contra, la franja de edad que menos asiste a estos actos es la comprendida entre 18 y 25 años, ya que solo un 2,30 por ciento del total de hombres han acudido en alguna ocasión y un 3,12 por ciento de las mujeres.

Según el estudio, en 2012 se realizó una inversión de 2,9 millones de euros, de los que 1,4 millones fueron aportados por los ayuntamientos, 1,3 por la Junta de Comunidades, 60.000 euros por Caja Rural de Castilla-La Mancha y 20.000 por otras entidades e instituciones.

Los datos del estudio reflejan además que el coste medio para la Junta por cada espectador que ha acudido a cualquiera de los espectáculos es de 8,66 euros de los 18,37 del precio total medio de cada entrada. Además, la media de espectadores por cada cita ha sido de 184.

En otoño da sus primeros pasos

El nuevo Programa Cultural de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha —que sustituye a la derogada Red de Teatros— comenzó en otoño de este año, en el que 101 ayuntamientos han programado un total de 306 actuaciones, que comenzaron el pasado 4 de octubre y finalizan el próximo 6 de enero de 2013.

El consejero del ramo, Marcial Marín, explicó en su día que este Programa se distingue también por un apoyo decidido por las producciones castellano-manchegas, con 210 representaciones sobre las 306, algo que, según aseguró, constituye otra novedad respecto a la antigua Red de Teatros, "donde sistemáticamente la mayor parte de la inversión iba a parar a compañías de fuera de la región".

Según el consejero, "este nuevo programa es sinónimo de colaboración público-privada, de universalidad y de buena gestión y austeridad frente a despilfarros anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento