La DPH aprueba el presupuesto de 2013 que crece un 3% para llegar a los 70 millones de euros

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado su presupuesto para 2013 con un debate plenario que ha estado centrado en la capacidad inversora en infraestructuras y servicios públicos. El presupuesto que crece un 2 por ciento respecto al actual, y llega hasta los 70 millones de euros con una propuesta municipalista y social.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado su presupuesto para 2013 con un debate plenario que ha estado centrado en la capacidad inversora en infraestructuras y servicios públicos. El presupuesto que crece un 2 por ciento respecto al actual, y llega hasta los 70 millones de euros con una propuesta municipalista y social.

Además del voto de los trece diputados del PSOE, también han apoyado el documento económico los tres aragonesistas, mientras que el PP, como en años anteriores, ha votado en contra de un Presupuesto que materializa en números las prioridades del gobierno socialista con los ayuntamientos, la inversión pública, y la protección social.

Recoge las inquietudes y necesidades que trasladan a la DPH desde los ayuntamientos, y se orienta a fortalecer el sistema de protección social.

De ahí la relevancia que se confiere a las políticas sociales, siendo la partida que se mantiene intacta durante los últimos años, y en la tramitación del documento para 2013 la única modificación ha sido precisamente aumentar en 100.000 euros la dotación presupuestaria para el servicio de Teleasistencia, que contará con 660.000 euros de la DPH para atender a los más de 3.700 usuarios de la provincia, a pesar de que el Gobierno Central deja a cero su aportación, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

La vicepresidenta y responsable de Hacienda, la socialista Lourdes Arruebo, ha subrayado que los Presupuestos provinciales ponen de manifiesto "que hay una forma diferente de hacer política en estos tiempos complicados, la de reactivar la economía, y eso es lo que nos están pidiendo los ciudadanos", ha indicado Arruebo.

"Entendemos en este momento la estabilidad presupuestaria, pero realmente en lo que no creemos, lo que pensamos que es un error es dedicar los presupuestos únicamente a control del gasto, a control del déficit, porque - continua- además de esa estabilidad presupuestaria es necesario invertir; de otra forma el recorte y más recorte, el control y más control del gasto no nos llevarán a salir de la crisis", ha insistido la titular de Hacienda.

Arruebo ha lamentado que normas impuestas por el Gobierno central como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o el techo de gasto "no tengan en cuenta el ahorro superior a los 24 millones de la Diputación de Huesca y obliguen, se haya gestionado bien o mal, a dedicarse a pagar la deuda con las entidades bancarias por encima de las políticas destinadas a invertir".

INVERSOR

En cualquier caso, de las cuentas para 2013, Lourdes Arruebo ha destacado el carácter inversor que se ha conseguido al dedicar la Institución provincial la mayor aportación de fondos propios (78%) a financiar inversiones, de forma que más de la mitad del gasto (52%) se dirige a invertir, tanto a las directas realizadas por la propia Diputación (38%) como a las que realizan los ayuntamientos y entidades con la ayuda de las transferencias de la DPH, de cara a paliar la falta de medidas de estímulo al crecimiento económico desde otros niveles de gobierno como el Ejecutivo Autonómico y el Central.

Para 2013 el presupuesto de la DPH aparece centrado en poner en marcha medidas que alivien a los ayuntamientos en su gasto corriente con el denominado Plan de Concertación Económica de 2,4 millones de euros, los 1,9 millones con que se ha dotado el Fondo Contingencia: y que se traducirá en más ayudas a ayuntamientos, y 2 millones de euros más para anticipos.

En este sentido, también se desarrollará un programa eficiencia energética, con una partida de 600.000 euros, y otros para mejorar la gestión en el servicio recaudación y la modernización tecnológica.

Inversión pública y apoyo a sectores productivos

En lo que a inversión pública se refiere, las cuentas provinciales contienen algo más de 16 millones para los planes de obras y servicios y el programa de caminos y carreteras municipales, además de continuar con el resto de líneas inversoras como son las infraestructuras turísticas, parques y zonas verdes e inversiones en materia de nuevas tecnologías.

El apoyo a sectores productivos se concreta en dotaciones presupuestarias para el desarrollo rural y los centros en la provincia, con 920.000 euros, a la vez que más de un tercio del presupuesto en cultura (unos 2,2 millones de euros) va destinado para actividades de ayuntamientos, entidades y asociaciones, y 890.000 euros a los festivales que organiza la DPH (Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur y Festival Internacional en el Camino de Santiago).

La Diputación continúa siendo el soporte del tejido y promoción turística con la aportación de 400.000 euros a la sociedad de promoción turística TuHuesca, a lo que se suman otros 300.000 euros para los refugios de montaña y el senderismo o los 500.000 euros para el apartado de ferias, tanto las que tienen lugar en la provincia como en el exterior.

Entre los programas de reactivación económica, también se contemplan cerca de 400.000 euros para el Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías y la inserción laboral de personas con mayores dificultades; 300.000 para actividades económicas por los ayuntamientos, y la misma cantidad para el programa de impulso demográfico.

Aunque es una materia en las que no tiene competencias, la Diputación sigue apostando por la Educación con más de 1,5 millones de euros dedicados a mantener los centros de la UNED en la provincia, la Educación de Adultos, inversiones en Escuelas Infantiles y Bibliotecas, convenios con universidades para otros programas de interés, además de becas y nuevas ayudas para los creadores audiovisuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento