COAG alerta de que la Renta Agraria real se sitúa en niveles de hace 20 años

El recorte del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto de Agricultura para 2013 en un tercio de lo que era hace 4 años

La Renta Agraria real se situó en el año 2012 en niveles de hace 20 años, así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la 1ª estimación sobre la evolución de la Renta Agraria en el presente año.

Del análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG se conoce también que, a pesar de una ligera subida respecto al año anterior (+1,1%), la renta real se mantiene en valores de 1992. Además, desde la reforma de la PAC 2003, el sector agrario español ha perdido el 29,5 por ciento de su renta agraria real total.

A pesar de ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector, con un "tijeretazo" del 25,4 por ciento, lo que deja el presupuesto del Ministerio de Agricultura en un tercio de lo que era hace cuatro años, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para el próximo ejercicio.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha califico estos recortes como "nuevo varapalo para un sector estratégico de la economía real y productiva", al tiempo que ha señalado que estas decisiones "limitarán la capacidad de creación de empleo y el desarrollo del medio rural en 2013".

Sobre los precios, aunque en 2012 han repuntado en sectores como el vino, aceite de oliva, cereales, frutas y hortalizas, la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes al precio final ha limitado la rentabilidad de las explotaciones.

Asimismo, alertan que desde Bruselas llegan malas noticias para el sector agrario español. "Tras la cumbre sobre perspectivas financieras UE 2014-2020, todo apunta a que el presupuesto agrario para nuestro país sufrirá recortes", apuntan.

Y es que, según los cálculos realizados por los Servicios Técnicos de COAG en base a las diferentes propuestas, España perdería entre el 11 y el 16 por ciento de los fondos agrícolas comunitarios.

En lo concerniente a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), los avances en 2012 han sido poco significativos y se prevé que su puesta en marcha se retrase un año. En un escenario de restricción presupuestaria, COAG considera imprescindible priorizar las ayudas al agricultor activo, que definirse como aquel profesional que trabajan de forma directa en su explotación, vive principalmente de su actividad, generando empleo y produce alimentos de calidad de forma sostenible.

Sectores agrícolas

El sector del aceite de oliva ha continuado un año más inmerso en una profunda crisis de precios en origen en contraposición con los continuos records de volumen comercializado y exportado a mercados exteriores.

La producción de la campaña 2011/12 fue récord, situándose en 1.613.400 tn, pero la cantidad total comercializada alcanzó la cifra récord de 1.458.100 tn y las exportaciones ascendieron a 875.900 tn un nuevo récord histórico, el quinto consecutivo.

Igualmente, Los precios volvieron a situarse por debajo de los costes de producción durante casi toda la campaña, excepto en el último tramo de la misma en el que se ha producido una reacción por la previsión de producción corta para la campaña 2012/13.

Por otro lado, el año 2012 ha estado marcado en el sector de los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas y proteaginosas) por las condiciones climáticas adversas en numerosas partes del mundo. Así la sequía y las incesantes lluvias en Australia y las heladas en centro Europa, han reducido la oferta de cereales a nivel mundial en más de un 5 y de soja en un 10 por ciento, dejando los stocks mundiales en mínimos históricos.

Y es que, en España la sequía provocó un descenso de la cosecha de más de un 20 por ciento. A esto se ha unido el incremento de costes de producción, en particular gasóleo agrícola y abonos, por lo que la rentabilidad no se ha incrementado de la misma manera.

Los precios han seguido una tendencia alcista progresiva pero moderada en el tiempo, debido a los altos precios de los cereales y la continua demanda del exterior, ganando de nuevo protagonismo los pedidos de Emiratos Árabes Unidos, que ya consumen cerca del 40% de la producción estatal.

De igual manera la producción de arroz estatal se ha visto mermada en más de un 7 por ciento, no llegando a las 850.000 toneladas. El balance mundial del mercado del arroz se ha situado en una situación cómoda, por lo que los precios se han mantenido.

Acuerdo ue-MARRUECOS

"En febrero asistíamos con indignación a la ratificación por el Parlamento Europeo de la renovación del Acuerdo para la liberalización comercial entre la UE y Marruecos", han destacado. Para COAG supone un "duro mazazo para el campo español ya que hipoteca el futuro de 250.000 explotaciones hortofrutícolas y amenaza 450.000 puestos de trabajo y más de 8.500 millones de euros en exportaciones al año".

Además, se han liberalizado las importaciones marroquíes no sólo de frutas y hortalizas, sino también para productos como el aceite de oliva. Este nuevo marco entró en vigor el 1 de octubre y ya se ha podido comprobar en los últimos meses del año que no se ha mejorado respecto a la situación anterior, sino que se ha ido a peor.

Con respecto a la remolacha, el año ha estado marcado por un record de producción y un record europeo de rendimientos con una media de 105,1 t/ha en la zona Norte. La producción europea ha superado en 5 millones de toneladas la cuota, por lo que se establecieron diversas medidas de gestión como exportación y mercado interior.

"En la presente campaña estamos viviendo una situación coyuntural del mercado del vino, ciertamente especial, propiciada por las reducidas cosechas de las dos últimas campañas, coincidiendo con que la UE registra la cosecha más corta de los últimos 50 años", han explicado.

Sectores ganaderos

Lo que ha caracterizado el año ganadero 2012 ha sido la escalada vertiginosa de los precios de las materias primas para piensos, las cuales han batido nuevos record históricos. En particular la soja, elemento proteico básico para el engorde en las formulaciones de piensos.

El precio de la soja alcanzó en julio del 2012 los 560 euros/t, cuando a principio de año se situaba en 305 euros/t y el record anterior se situaba en 400 euros/t en el 2008.

La alimentación supone el mayor coste de producción de las explotaciones ganaderas (más de un 70% en la mayoría de los casos), por lo que situaciones de volatilidad y escaladas repentinas en los precios de las commodities ponen en riesgo la viabilidad de los sectores ganaderos.

El ovino y caprino de carne siguen sufriendo la retracción de un consumo que ya de por sí es bajo y estacional. En este contexto, la exportación de animales vivos a terceros países ha logrado mantener un equilibrio entre oferta y demanda que ha evitado una caída en los precios.

Respecto al porcino se ha estado trabajando para paliar los efectos adversos de la puesta en marcha de la normativa de bienestar a partir del 1 de Enero, solicitando a la Administración, tanto nacional como autonómicas, la introducción y priorización de ayudas para la adaptación de las explotaciones a esta normativa y flexibilidad para todos aquellos que desean adaptarse pero que, por causas ajenas a su voluntad, no lleguen en plazo.

Y es que, en 2012, a la escalada sin precedentes del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal se ha unido una caída de los precios de la leche en origen que ha provocado el cierre de numerosas explotaciones.

Finalmente, el precio de la carne de vacuno se ha mantenido más o menos estable a lo largo de 2012, lo que ha provocado que el margen de beneficio de los ganaderos se vea fuertemente reducido debido a la escalada sin precedentes del precio de las materias primas utilizadas para alimentación animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento