Ortuella aprueba un plan contra los desahucios por el que el Ayuntamiento intervendrá para impedir ejecuciones bancarias

También se contempla la "posible ruptura de relaciones financieras" entre el Ayuntamiento y la entidad que ha ejecutado el desahucio

El Ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia) ha aprobado, en sesión plenaria, un protocolo de actuación contra los desahucios, que incluye la intervención del Consistorio para impedir las ejecuciones bancarias.

Según consta en la moción aprobada por la corporación, ante cada desahucio que se produzca en este municipio "el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la entidad bancaria que haya iniciado el proceso" para exigir su "paralización indefinida" y "dar a conocer la propuesta del afectado".

También se maneja la "posible ruptura de relaciones financieras entre el Ayuntamiento y la entidad bancaria que ha ejecutado el desahucio". Además, el gobierno municipal "pondrá en conocimiento de la ciudadanía la actitud" de las distintas cajas y bancos ante estas situaciones.

En este contexto, cada vez que se ejecute un procedimiento de desahucio en esta localidad "el ayuntamiento, junto con los organismos oficiales, convocará una concentración" en defensa del derecho a la vivienda.

"La actual situación de crisis económica ha agravado el problema del sobreendeudamiento de los particulares, sobre todo, por la rapidez con que se ha producido y por la ineficacia de la legislación para resolver estas situaciones", destaca la moción.

ASESORAMIENTO

Asimismo, desde el Departamento de Bienestar Social se facilitará el impreso de solicitud de suspensión del procedimiento y se ofrecerá asesoramiento para acceder a un abogado de oficio, mientras que se tramitarán ayudas económicas para aquellas personas en situaciones de máxima necesidad.

El Ayuntamiento se compromete, además, a buscar soluciones de urgencia para quienes hayan quedado sin vivienda, "tomando como principal referencia el alquiler social". De esta manera, se impulsará el trabajo común con las entidades públicas autonómicas y forales y se exigirá "responsabilidad" a aquellos bancos y empresas que cuenten con viviendas vacías.

Tras la aprobación de este protocolo, el alcalde de Ortuella, Oskar Martinez (PNV), ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los tres partidos políticos con representación municipal.

"Nos alegra saber que ante una situación tan difícil, todos los partidos son capaces de alcanzar consensos a favor de sus vecinas y vecinos", ha afirmado el primer edil.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Saulo Nebreda, ha manifestado que este departamento municipal "trabajará con ahínco para tratar de impedir nuevos desahucios en Ortuella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento