Valcárcel pide "optimismo" para 2013 porque ya hay "señales" de crecimiento en la actividad económica regional

El presidente reconoce que ha sido un año "duro" de "intenso" trabajo pero sin "menoscabo del estado del bienestar"
Juan Bernal, Ramón Luis Valcárcel y Manuel Campos
Juan Bernal, Ramón Luis Valcárcel y Manuel Campos
EUROPA PRESS
Juan Bernal, Ramón Luis Valcárcel y Manuel Campos

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido este viernes "optimismo" para 2013, ya que, "aunque no es una tendencia todavía, podemos hablar de un crecimiento de la actividad económica en la Región".

Valcárcel, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación para realizar un balance del año, ha justificado ese "optimismo" en los "los buenos datos del crecimiento de las exportaciones, la creación de empresas y el aumento de ingresos en el último trimestre del año", lo que vendría a confirmar "que se está produciendo un incremento de la actividad económica regional".

Entre otros datos se basa en el crecimiento de las exportaciones en un 60 por ciento y de la creación de empresas en un 11 por ciento en octubre, "lo que significa que la economía empieza a moverse" y vaticinó, tal y como auguran los expertos, algo de luz al final del túnel para el segundo semestre de 2013.

Para ello será "clave", según el presidente murciano, la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, para lo que es absolutamente "necesario" cerrar el de San Javier.

Ha reconocido que los trámites van lentos, más de lo que esperaban, sobre todo por el hecho de que creían que ya se habían comenzado trámites que posteriormente se comprobó que no.

"luces y sombras"

Valcárcel, en lo que denominó como "luces y sombras de 2012", ha realizado un repaso a los acontecimientos más relevantes de este año, y ha resaltado el "intenso trabajo" que el Gobierno regional ha realizado y que ha supuesto "pelear contra la crisis con convicción, fortaleza y compromiso con los murcianos".

El presidente ha señalado que lo peor de este tiempo ha sido "la tragedia humana por la pérdida de vidas y el nuevo golpe a la economía regional por las inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras ocurridas el pasado mes de septiembre".

Así como los datos del paro, que ha calificado de "alarmantes y preocupantes", aunque por debajo de la media.

Como datos positivos ha destacado que el Gobierno central ya tiene en sus manos un Plan de Reactivación de Lorca, que cuenta con unos 500 millones de euros y que es diferente al primer plan -que se encargaba más de la rehabilitación-.

Sobre esa reconstrucción, la Comisión Mixta ya ha resuelto el 71 por ciento de las ayudas solicitadas para reconstrucción de viviendas y un 80 por ciento de ayudas a comercios; además de la aprobación del Real Decreto-Ley 11/2012 de 30 de marzo ha permitido el pago a los beneficiarios a través de la línea de financiación ICO por un importe máximo de 115 millones de euros.

A esto hay que añadir que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha mostrado su disposición a ampliar el crédito de 185 millones de euros concedido al Gobierno de Murcia en junio de este año para la recuperación de Lorca

Aún así, ha dicho "entender" las críticas de los damnificados sobre los retrasos en las ejecuciones de los proyectos, pero "a veces las cosas llevan un ritmo lento, que es el suyo".

En lo referente a infraestructuras ha resaltado que en 2012 el Corredor Mediterráneo "ya cuenta con presupuesto de la Unión Europea"; el compromiso del Ejecutivo nacional de que el AVE llegue a la Región en 2014; la llegada del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', con 574.553 monedas y otra piezas y objetos, a Cartagena; y la primera piedra del parque temático Paramount en Alhama de Murcia.

"sin menoscabo del estado de bienestar"

Y todo ello sin que haya habido "menoscabo del estado del bienestar, los hospitales siguen abiertos, no se han cerrado quirófanos, se han abierto nuevos centros de salud y los colegios no han cerrado", ha recalcado.

De hecho, la Sanidad pública ha atendido más de 10 millones de consultas, casi dos millones de urgencias y más de 13.000 partos; se han llevado a cabo 80.000 intervenciones quirúrgicas y se han realizado cuatro millones de pruebas diagnósticas; y la Región de Murcia ha pasado de ser la comunidad autónoma que más gastaba a ser la novena en gasto sanitario.

Este año se han abierto dos nuevos Centros de Salud (San Juan -Murcia- y Aljucer), dos consultorios de Atención Primaria (Lobosillo y La Palma), una segunda unidad de Ictus (Hospital de Santa Lucía-Cartagena), y se han incorporado nuevos servicios al Hospital Rafael Méndez-Lorca; y en 2012 los Hospitales de Santa Lucía y Mar Menor se encuentran ya a pleno funcionamiento.

Lo que se ha hecho "es una readaptación para que el sistema sea sostenible", ha asegurado Valcárcel, ya que "la disponibilidad es la que es y nadie puede exigir a un gobierno que tenga los mismos recursos que cuando no había crisis".

En referencia la Dependencia, en 2012 se han incorporado más de 4.000 murcianos al Sistema de Atención a la Dependencia; se han destinado casi nueve millones de euros para el acogimiento familiar y de menores sin recursos; y los Servicios Sociales de la Región han atendido a más de 100.000 personas.

Igualmente, en Educación se ha apostado por la educación bilingüe y en 2012, el 70 por ciento de los Institutos de Enseñanza Secundaria cuentan ya con secciones bilingües, al igual que uno de cada cuatro colegios (113; 2.300 profesionales especializados atienden a alumnos con necesidades educativas especiales; se han creado 3.000 plazas más en formación en las Escuelas de Idiomas; y se han puesto en marcha 18 nuevas infraestructuras educativas (un nuevo colegio, 10 ampliaciones en colegios y la ampliación de 7 IES).

También se han incorporado 600 nuevas plazas e implantado 16 nuevos ciclos en Formación Profesional, y se ha puesto también en marcha la FP dual, que combina formación en las aulas y en las empresas; y ha incrementado el número de alumnos universitarios.

Por último ha hecho referencia a los datos que apuntan a un aumento de los desahucios en la Región de Murcia —865 en 2012— ha querido aclarar que no se trata solo de viviendas, sino también locales, fincas o sociedades, aunque ha reconocido que las cifras son "intolerables".

No obstante, ha reconocido que no tienen ninguna competencia ni posibilidad sobre los desahucios, únicamente hay puesto en marcha un grupo de trabajo en la Asamblea Regional para asesorar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento