Bono se muestra convencido de que no se cerrará el parador de Teruel

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se ha mostrado convencido de que no se cerrará el Parador de Teruel, mientras que sobre los de Alcañiz y Bielsa ha estimado que se puede plantear el cierre en temporada baja, para considerar que esta cuestión "se puede enfocar con relativa tranquilidad" por "las conversaciones que hemos ido teniendo" con el Gobierno central.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en las Cortes de Aragón
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en las Cortes de Aragón

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se ha mostrado convencido de que no se cerrará el Parador de Teruel, mientras que sobre los de Alcañiz y Bielsa ha estimado que se puede plantear el cierre en temporada baja, para considerar que esta cuestión "se puede enfocar con relativa tranquilidad" por "las conversaciones que hemos ido teniendo" con el Gobierno central.

Bono ha respondido este viernes a dos interpelaciones parlamentarias sobre esta cuestión formuladas por los diputados del PSOE, Javier Velasco, e IU, Luis Ángel Romero, en el pleno de las Cortes de Aragón, después de que se conociera la intención de la empresa pública Paradores Nacionales de cerrar el parador de Teruel, que cuenta con 36 trabajadores, y clausurar parcialmente el de Alcañiz (Teruel), con 33 trabajadores, y el de Bielsa (Huesca).

No obstante, este viernes se ha llegado a un principio de acuerdo entre empresa y trabajadores que supondría que el Parador de Teruel no cerraría sus puertas, aunque sí lo haría durante cuatro meses al año su restaurante, mientras que el Alcañiz lo haría entre 30 y 40 días. Además, los despidos se reducirían a la mitad para toda la red, con el compromiso de que no se produzcan más de cinco despidos por parador.

El consejero Bono ha estimado que "no tiene sentido que cierren" los paradores aragoneses porque "no tienen problemas económicos por sí mismos" y "así lo hemos transmitido al ministerio", aportando "información, expresando la preocupación de una provincia entera, en el caso de Teruel" e "intentando convencerles" y "espero que hagan caso y las respuestas apuntan un poco por esa línea".

Al respecto, Bono ha comentado que en el caso de los paradores de Alcañiz y Bielsa "hay temporadas bajas en las que se puede plantear cierre", como ya se hace en establecimientos turísticos dependientes del Gobierno aragonés, "esos son cuestiones de matiz", para estimar que "hace falta una gestión distinta" ya que la actual "no está adaptada a los tiempos".

El consejero ha comentado que "todavía estamos en periodo de negociación" y ha subrayado que los paradores son competencia del Gobierno central, por lo que el Ejecutivo aragonés "está haciendo todo lo que puede", pero de él no depende la decisión final, sino que corresponde al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Bono ha reconocido que la manera de comunicar la actuación en los paradores "no ha sido la adecuada", pero desde Aragón "no estamos con los brazos cruzados" y "hemos planteado la posibilidad de colaboración para que esto acabe de la mejor manera posible y, a partir de aquí, no podemos hacer más que lo que estamos haciendo".

Asimismo, ha precisado que "cuando acabe el proceso daremos cuenta del resultado y asumiremos la responsabilidad que nos tenga que tocar", para remarcar que "creo que podemos conseguir buenos resultados".

PREOCUPACIÓN

El diputado del PSOE, Javier Velasco, ha transmitido la preocupación de los trabajadores del Parador de Teruel, que "me dijeron que forzara la máquina a tope porque no entendían que en una instalación que ha dado ligeras pérdidas en el último año", en plena crisis económica, "se mande a la calle a los trabajadores".

Ha recordado que ha sido la empresa, dependiente del Gobierno central, del PP, la que "ha sacado un listado y ha dicho qué van a hacer y a partir de ahí está negociando con los sindicatos", para recalcar que en Teruel "un puesto de trabajo tiene una importancia excepcional porque crearlos allí tiene una dificultad superior a hacerlo en el valle del Ebro".

Además, "no queremos salir de la red de paradores porque es un sello de calidad" y "no hay razones objetivas" para el cierre, por lo que "le pido que diga al Gobierno central que hay ciertas cuestiones en las que hay que tener una sensibilidad especial", para apuntar, igualmente, que estando donde está el parador de Bielsa "generar actividades complementarias es muy difícil".

"si no salen las cuentas, PRIVATIZO"

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha lamentado que al PP "les importa cualquier servicio público lo más mínimo", ya que "lo importante es la rentabilidad económica y, si no salen las cuentas, lo privatizo", para preguntarse "cuántas infraestructuras turísticas están siendo rentables en la crisis actual".

"Lo que hay que hacer es ayudar, no desmembrar esta red de paradores" y se ha cuestionado "por qué tienen que pagar los excesos de la mala gestión en la red central de paradores" los establecimientos aragoneses, "por qué los trabajadores deben irse a la calle por los excesos hecho, no por ellos, sino por sus altos jefes".

Romero ha incidido en que el parador de Alcañiz "no se puede cerrar porque es rentable", mientras que el de Teruel "es prácticamente rentable en tiempos de crisis y Bielsa lo mismo" y ha pedido al Gobierno de Aragón que haga todo lo posible "y ponga sobre la mesa hechos reales" para que "no nos cuelen de rondón el cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento