El Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' se pone en marcha tras el convenio firmado por GobEx, diputación y ayuntamiento

El Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' se ha constituido formalmente gracias a un convenio de colaboración con "vigencia indefinida", que ha sido ratificado por las tres instituciones participantes, el Gobierno extremeño, la Diputación Provincial y el ayuntamiento, para "defender" esta herramienta de dinamización del patrimonio cacereño.
Cáceres Ciudad Histórica
Cáceres Ciudad Histórica
EUROPA PRESS
Cáceres Ciudad Histórica

El Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' se ha constituido formalmente gracias a un convenio de colaboración con "vigencia indefinida", que ha sido ratificado por las tres instituciones participantes, el Gobierno extremeño, la Diputación Provincial y el ayuntamiento, para "defender" esta herramienta de dinamización del patrimonio cacereño.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado, junto al presidente de la Diputación Provincial, Laureano León y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, este acuerdo que supone uno de los últimos pasos para que el citado consorcio eche a andar para la difusión, revalorización y desarrollo, tanto del recinto amurallado, como de los diversos puntos de interés de la ciudad.

Cabe destacar que este proyecto nació con el objetivo de divulgar, salvaguardar y dinamizar el casco histórico cacereño, así como de todo el término municipal para no dejar fuera a enclaves prehistóricos como las cuevas de Maltravieso, El Conejar o Santa Ana o el emplazamiento romano de Cáceres El Viejo.

Acta de constitución

Tras la ratificación de este convenio, sólo queda pendiente la firma del acta de constitución de la entidad para que el Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' emprenda la tarea de "difundir, dinamizar, proteger, revalorizar o restaurar" el patrimonio cultural arqueológico y artístico que alberga la capital cacereña, según ha precisado Elena Nevado.

Una vez ratificado este acta, que previsiblemente se efectuará a principios de enero del año próximo, se empezarán a trazar las`primeras líneas de actuación y selección de personal cualificado de las tres administraciones que prestarán servicio al consorcio.

En este sentido, la alcaldesa ha concretado que este personal lo conformarán directores y técnicos especializados en el área administrativa, jurídica, económica, cultural, de gestión o de revitalización del patrimonio, entre otras muchas, a fin de conducir este consorcio que "cambiará el rumbo de la ciudad", asevera.

Todo ello contará con un respaldo económico inicial de 250.000 euros, de los que el Gobierno extremeño y el ayuntamiento aportan 100.000, y la diputación otros 50.000 euros.

No obstante, este montante inicial se engrosará en 2013 con una partida total de 230.000 euros para la puesta en marcha de esta "herramienta que propiciará y hará más fácil todos los elementos de dinamización, incentivación y explotación del patrimonio" de la ciudad de Cáceres, ha subrayado por su parte la consejera de Educación y Cultura.

Frutos en 2013

En cuanto a los proyectos que se definirán a comienzos del próximo año, Nevado ha asegurado que se podrán ver "perfectamente sus frutos" en 2013 para "dar vida y cumplir con nuestras obligaciones" que se asumieron con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco hace 26 años, ha dicho.

Entre las acciones que se emprenderán a través del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' destacan desde la mejora de accesibilidad, a la de la iluminación del patrimonio cacereño, la recuperación de la muralla, así como de "traer fondos europeos específicos" para la ciudad, si bien ha mostrado su deseo de crear un centro de recepción de turistas "que facilite el conocimiento y acceso de nuestro patrimonio" o "foros de cultura técnicos que nos encantaría albergar para dar a la ciudad ese carácter de internacionalización y de calidad", ha remarcado.

"Ese galardón nos exige y nos obliga a cumplir una serie de compromisos con el mundo y necesitábamos una herramienta para posibilitar el cumplimiento de esas obligaciones" que se hará efectivo con la "colaboración trasversal" de las administraciones integrantes en la entidad, recalca la alcaldesa.

"nuevos horizontes"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha señalado que, a pesar de la decisión adoptada por la institución provincial de salir de ciertos organismos a fin de racionalizar y reordenar su participación de la diputación, ha subrayado que su participación en esta nueva entidad se debe a que "servirá de motor de desarrollo para la capital de la provincia , de aliciente para que los turistas visiten nuestra ciudad", así como para "conservar el legado de nuestros antepasados".

Por otro lado, en palabras de Trinidad Nogales, la "excelencia e internacionalización de Cáceres se difundirá" a través de esta herramienta, al tiempo que se congratula por el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de estos meses y que a partir de ahora permitirá marcar "nuevos horizontes".

Cabe recordar que la sede del consorcio se instalará en la Casa Torremochada, propiedad de la Consejería de Educación y Cultura, y que se encuentra ubicada en una de las entradas naturales a la parte antigua, las inmediaciones de la Plaza de Santa Clara, y además el edificio ha sido recientemente rehabilitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento