Constituida la fundación que fusiona Fundecyt y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

Monago pide que a la hora de participar en un proyecto de investigación en Extremadura, "se evalúe el impacto en la economía extremeña"
Fundecyt
Fundecyt
GOBEX
Fundecyt

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en la que se ha constituido dicha entidad, fruto de la fusión de Fundecyt y Pctex.

En la reunión, celebrada este viernes, también se ha nombrado a Antonio Verde como director gerente de la nueva fundación, mientras que Víctor Píriz será subdirector.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión, que estas dos fundaciones se han unido en una sola para, "teniendo la misma cultura de trabajo, impulsar el desarrollo científico y tecnológico" en la región, "aprovechando mucho mejor los recursos".

Monago ha pedido a esta nueva fundación que siempre que se presente un proyecto de investigación en Extremadura, "se evalúe el impacto en la economía extremeña", ya que se está "hablando de dinero público" y por tanto "cuando los ciudadanos con sus impuestos permiten que se hagan investigaciones, hay que devolverlo" a la sociedad.

A su juicio, "no se puede hacer un ejercicio teórico de la investigación, que sirve solamente para publicarse a lo mejor en una revista científica, que vale para lo que vale", sino que es necesario "evaluar el impacto en la economía regional", ha dicho.

Es decir, hay que ver "cada euro público que se invierte en un proyecto de investigación, cuántos euros repercute en el desarrollo de la comunidad", ha dicho.

Primera reunión tras la fusión

Se trata de la primera reunión del Patronato de la Fundación tras la fusión de ambas entidades, que fue acordada por el Gobierno regional en septiembre, dentro del proceso de reestructuración del sector público de la región, "por razones de eficiencia y para lograr un mayor aprovechamiento social y económico de la ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación", informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

La reunión del Patronato ha tenido lugar en la sede de Presidencia del Ejecutivo extremeño y también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, entre otros miembros del Gobierno autonómico.

En esta reunión se ha aprobado la modificación de los estatutos para que la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura pueda ser, en el futuro, el organismo encargado de gestionar el Centro Europeo de Empresas e Innovación que se pretende constituir en la región.

La entidad fusionada "tiene recursos y capacidad para la gestión de esta iniciativa", ya que según señala el Ejecutivo regional, cuenta, entre otros aspectos, con un programa de actividades de apoyo al emprendimiento y la innovación basado en la colaboración con agentes como la sociedad pública Extremadura Avante, las cámaras de comercio, clústeres, etcétera.

Fomento de la innovación

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ha impulsado una línea de trabajo que conducirá a la creación y certificación de ese CEEI que ofrecerá un apoyo importante a las empresas extremeñas interesadas en innovar y contribuirá al desarrollo del tejido productivo extremeño.

Este centro, que el Ejecutivo regional quiere ubicar en la ciudad de

Cáceres, en el Edificio Embarcadero-Garage 2.0, colaborará en el fomento de la innovación y la diversificación de la actividad productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo tecnológico en la comunidad autónoma, ofreciendo a las empresas y emprendedores extremeños servicios de información, formación, asesoramiento, alojamiento y financiación.

Explica el Gobierno extremeño que la mayoría de las CCAA del país cuenta ya con un centro de este tipo, por lo que se pretende crear también en esta región "orientado, principalmente, al sector servicios, teniendo en cuenta también que en el proyecto Ciudad de la Salud en la capital cacereña impulsará un nuevo sector en la región, el de las ciencias de la vida, en el que la innovación ocupa un papel fundamental".

El Gobierno de Extremadura asegura que la decisión de fusionar Fundecyt y Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para formar la nueva fundación "conllevará sinergias que van a beneficiar a las entidades de investigación, a los centros tecnológicos y también a la empresas extremeñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento