El Ayuntamiento aprueba definitivamente el presupuesto municipal de 2013, que asciende a 731,3 millones

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes definitivamente, en el pleno ordinario del mes de diciembre, el presupuesto municipal de 2013, que asciende a 731.301.453,54 euros, una cifra que supone un aumento de un 2,2 por ciento respecto a las cuentas municipales de 2012.

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes definitivamente, en el pleno ordinario del mes de diciembre, el presupuesto municipal de 2013, que asciende a 731.301.453,54 euros, una cifra que supone un aumento de un 2,2 por ciento respecto a las cuentas municipales de 2012.

Estas cuentas han salido adelante con el voto a favor del PP, al frente del gobierno local, y en contra los de los tres grupos de la oposición —PSPV, Esquerra Unida (EU) y Compromís—. El presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año —en el que se incluyen los organismos autónomos y las empresas municipales— es de 787.189.715,97 euros, lo que representa un 0,4 por ciento más que en 2012.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha considerado durante la sesión plenaria, tras el debate y aprobación de estas cuentas, que el presupuesto del consistorio para el próximo año es "además de realista, muy responsable". Asimismo, ha destacado que representa "un alza" aunque sea "pequeña" respecto al de 2012 y que permite con el ahorro propio del Ayuntamiento "reducir deuda", al tiempo que ha felicitado a los valencianos por la aprobación de este documento, "el más importante del ejercicio".

Por su lado, el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha considerado que las cuentas municipales de 2013 demuestran que el equipo municipal de gobierno y el consistorio, en consecuencia, afrontan la actual situación económica. Así, ha indicado que este presupuesto se "ajusta" a esa situación y a los ingresos de la administración local. Igualmente, ha resaltado el pago de deuda y ha afirmado que ésta se encuentra "prácticamente controlada".

La concejala de EU Rosa Albert ha señalado que el voto en contra de su grupo a estas cuentas es "de incredulidad e indignación". Ha censurado, en este sentido, que no se hayan tenido en cuenta ninguna de "las más de cien reclamaciones" presentadas en el periodo de alegaciones, desde su aprobación inicial en el pleno de noviembre, por los partidos de la oposición, otras formaciones sin representación municipal, ciudadanas y trabajadores a pesar de contener "planteamientos rigurosos para que los servicios se presten adecuadamente".

Albert ha considerado que el presupuesto de 2013 es "insuficiente" en cuanto a la prestación de servicios básicos y que la manera de repartir los recursos por parte del PP "no es correcta". Ha agregado que son unas cuentas "injustas" porque quienes se benefician de ellas son los bancos -ha dicho que se destinan más de 120 millones a pagarles deuda—, mientras pierden los vecinos, además de lamentar que renuncien a la inversión con el "impacto negativo" que eso tiene sobre pymes y el empleo en la ciudad.

"prepotencia y ceguera"

Por otro lado, desde Compromís la edil Pilar Soriano ha opinado que los del próximo año son "los presupuestos del equipo de gobierno de Rita Barberá" y no del Ayuntamiento o de la ciudad porque "no tienen en cuenta las alegaciones de los partidos políticos o de los vecinos". Ha apuntado que están hechos "de espaldas a la ciudadanía", "desde la prepotencia y la ceguera" sin tener en cuenta los intereses de los valencianos, a la vez que ha reprochado la falta de participación que reflejan.

Asimismo, también en representación de esta coalición la concejala Consol Castillo ha criticado el incremento de impuestos como el IBI y que no contemplen su pago por parte de entidades como la Iglesia. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha subrayado el crecimiento de la deuda y el "despilfarro", además de lamentar también la falta de participación y que el Ayuntamiento no busque recursos en ámbitos como el europeo para incrementar los ingresos.

El edil del PSPV Pedro M. Sánchez, por su lado, ha censurado igualmente que en estas cuentas se priorice el pago de deuda a los bancos, según ha dicho, 320.000 euros cada día a bancos y 88.000 euros a inversiones. Las ha calificado de "inútiles" para crear empleo y ayudar a los más necesitados y ha rechazado tanto el endeudamiento como la reducción de inversiones y la ausencia de participación.

En respuesta a la oposición, Silvestre Senent ha explicado que las alegaciones se han tenido en cuenta siguiendo lo establecido en la ley y ha destacado, en cuanto a la participación, que el presupuesto, que ha estimado de "realista y ajustado", lo elabora el equipo de gobierno por ser su responsabilidad. Ha resaltado que se destinan 32 millones de euros de fondos propios a inversiones, el 82,8% a servicios y el 17,2 a carga financiera. Barberá ha agregado respecto al pago de deuda que pagar y asumir compromisos es necesario para dar "credibilidad y seguridad jurídica".

FACTURAS

En el pleno se ha aprobado también, con el voto a favor del PP y del PSPV y el rechazo de Compromís y EU, la octava relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes -52 de 2011 y 2012— por valor de unos 900.000 euros. Rosa Albert ha criticado este procedimiento de pago y ha pedido tanto que no se utilice en el futuro como que se presenten y paguen las facturas a tiempo porque no afectan a gastos imprevistos.

Pedro M. Sánchez ha lamentado, a pesar de su voto a favor, que este sistema de pago "excepcional" haya pasado a ser "habitual". Senent ha defendido este procedimiento para pagar a proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento