Ayuntamiento aprueba modificar la RPT del IMD y las ordenanzas fiscales ante las críticas de PSOE e IU

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU; mientras que se ha dado ya luz verde definitivamente a los textos modificados de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladora de determinados precios públicos en la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU; mientras que se ha dado ya luz verde definitivamente a los textos modificados de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladora de determinados precios públicos en la ciudad.

En su intervención, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha explicado que esta modificación supone la amortización de cuatro puestos de trabajo por haber "duplicidades" y se crea un nuevo puesto de ingeniero superior para poner en marcha medidas de eficiencia energética, entre otras, y ha asegurado que en este nuevo modelo organizativo que se está implantando hay puestos de trabajo que han quedado "sin contenido en el actual contexto".

"Se está dando respuesta al sistema de descentralización municipal, al haber pasado de un modelo vertical a otro horizontal y más operativo", indica , tras subrayar que se da además "estabilidad a un centenar de plazas". Niega privatización y recuerda que hay 61 trabajadores fijos, un centenar más que se van a "consolidar" y medio centenar que se integrarán con una oferta de empleo pública "cuando se pueda y la tasa de reposición lo permita", alcanzando una "estabilidad y un empleo de calidad" en la plantilla que superará el 80 por ciento. "Nunca es agradable una amortización de puestos, pero es necesaria para que el resto pueda continuar", concluye, insistiendo en las "múltiples" negociaciones que asegura se han mantenido ya.

En este sentido, el concejal socialista Alberto Moriña ha pedido retirar este punto del orden del día del Pleno para que haya "margen para la negociación" y no entiende el porqué se alega "falta de contenido en estos puestos, algo que sí ve por ejemplo en los directores de parques". "Hay tiempo, siéntese con los sindicatos y abra las negociaciones para traer un acuerdo acorde con la legalidad para que estas personas que están siendo despedidas tengan recursos para poder defenderse", añade, tras recordar los "compromisos de diálogo" del alcalde con la plantilla, un alcalde cuya ausencia en el debate de este punto ha sido criticada tanto por PSOE como por IU.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, asegura que se está iniciando un proceso "privatizador" del IMD, por lo que su plantilla "sobra", e insta a no olvidar que se están produciendo "despidos". Así, subraya que su partido "combatirá" estas prácticas porque "las personas que están siendo despedidas por ésta y otras políticas del PP no ríen precisamente en estos momentos".

"aluvión" de alegaciones a ordenanzas

Además, se ha aprobado definitivamente, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, los textos modificados de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladora de determinados precios públicos, así como tasas por prestación de servicios públicos en espacios museísticos y por visitas turísticas en la Casa Consistorial. Según ha informado la concejal de Hacienda, Asunción Fley, se han presentado un "aluvión" de alegaciones, un total de 96, de las que se han aprobado una media docena. Entre estas alegaciones se encuentran las de IU, con 27; 18 de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), otras tantas del PSOE, o cinco de los hosteleros, entre otros colectivos como taxistas o vendedores de prensa.

Así, Fley insiste en que son las tasas que la "situación demanda", apuntando al rechazo de muchas alegaciones porque no se adaptan a la normativa y defendiendo un incremento medio del tres por ciento, mientras que la oposición critica que sean unas ordenanzas "contra el empleo y la familia" y alerta de que se ha presentado uno de los "mayores números de reclamaciones de la historia del Ayuntamiento", algo que Fley niega.

En cuanto a las visitas a la Casa Consistorial, se prevé establecer una tarifa general de cuatro euros a este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como máximo exponente del estilo plateresco. Aquí, estarán exentos de pagar los visitantes "nacidos o residentes" en Sevilla, los menores de 16 años acompañados de un adulto y los discapacitados y su acompañante. El acceso al monumento será además gratuito el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo, el día de las Jornadas Europeas de Patrimonio y los sábados de cada semana.

Reconocimientos de crédito y nombres de calles cristianas

Por otra parte, el Área de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado una serie de reconocimientos de gastos y certificaciones de trabajos, como son 59.288 euros a favor de Martín Casillas por la habilitación del solar de las Banderas como aparcamiento temporal de Semana Santa en 2009; 56.786 euros a favor de Bruesa por las obras de urbanización de las plazas de la Alfalfa, Pescadería, San Isidoro y aledañas; y 20.000 euros a favor de JBA Construcciones Bellido por la realización del exceso de medición de los trabajos de pintura del Centro Cívico de Las Sirenas.

Paralelamente, se ha dado el visto bueno, con el voto favorable de PP y la abstención de PSOE e IU, las cuentas generales del Ayuntamiento de 2011, y se ha aprobado inicialmente los estatutos del Instituto Tecnológico del Consistorio, con el voto positivo de PP, contrario del PSOE y la abstención de IU.

Por último, se ha aprobado por unanimidad nominaciones de vías como Antonio Menacho López en Cerro-Amate o Víctimas del Terrorismo en Sur, aunque ha contado con las abstenciones de PSOE e IU la denominación de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en el Distrito Sur, entendiendo Torrijos que en un "estado democrático es preocupante que calle tras calle sigan poniendo nombres de una sola creencia", algo a lo que el delegado del citado distrito, José Luis García, ha asegurado que cuenta con el apoyo del barrio, "recogiendo su sentir", al haber sido aprobado en el Pleno del distrito y que "no molesta a nadie" al ser una vía que actualmente no tenía nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento