Las Corts reducen sus gastos generales de funcionamiento un 66% en 2012

Las Corts Valencianes han reducido este año sus gastos generales de funcionamiento en un 66 por ciento respecto a 2011, lo que ha supuesto una disminución de 5,8 millones de euros.

Las Corts Valencianes han reducido este año sus gastos generales de funcionamiento en un 66 por ciento respecto a 2011, lo que ha supuesto una disminución de 5,8 millones de euros.

Así se ha puesto de relieve en la reunión que ha celebrado este viernes la Oficina para la eficiencia económica y control de gasto en las Corts, que ha analizado la ejecución del Plan de ajuste de la institución fijado para 2012, informa el parlamento autonómico en un comunicado.

Así, durante el año que termina se ha reducido el gasto en vehículos un 69 por ciento con respecto al año anterior; en telefonía, un 45 por ciento menos de gasto; en limpieza, un 26 por ciento; el ahorro energético ha sido de un 12 por ciento; la factura en mobiliario ha disminuido un 55 por ciento; y los gastos en suministros de imprenta se ha reducido en un 57 por ciento.

Además, este año la cámara valenciana no ha realizado ninguna obra dentro del Plan de Ajuste lo que ha ayudado de manera significativa en la reducción de los gastos de funcionamiento.

De esta forma, la institución ha gastado 2,7 millones de euros en su funcionamiento, lo que la sitúa en los mismos niveles del año 2000 cuando destinó 2,5 millones de euros en su funcionamiento.

Descenso de asesores

Por otra parte, a estas cifras en la reducción de los gastos generales hay que unir la reducción a la mitad del importe de los convenios con otras instituciones, la disminución en los gastos de protocolo y el descenso en el número de asesores dependientes de Presidencia en un 20 por ciento. En estos apartados, el ahorro total que ha supuesto para las arcas públicas ha sido de medio millón de euros (260.000 euros) aproximadamente. Además, hay que recordar que en 2012 se ha aprobado la reducción del salario de los miembros de la Mesa de las Corts.

Esta cantidad se suma al descenso del 7 por ciento en el Presupuesto de la Cámara autonómica aprobado para 2013 respecto al presupuesto de 2012. En total, en la presente legislatura, se arrastra una bajada presupuestaria en Les Corts del 13,2 por ciento (2012 y 2013), ya que se ha pasado de un presupuesto en 2011 de 31,8 millones de euros a los 27,6 millones de euros aprobados para 2013.

Austeridad para 2013

Asimismo, la Oficina ha fijado también las nuevas medidas de ahorro para el ejercicio 2013 que van a continuar en la misma línea de austeridad que se viene marcando en esta legislatura.

En este sentido, el plan de ahorro para 2013 se va a centrar en cuestiones de gasto corriente como el alquiler de instalaciones, la revisión de contratos de servicios con vencimiento en 2013 y la profundización en la reducción de consumos periódicos. De esta forma, se pretende consolidar el proceso de ajuste y de ahorro iniciado con la puesta en marcha de la Oficina para la eficiencia económica y control de gasto en las Corts

Mostrar comentarios

Códigos Descuento