La Cámara vasca defiende el derecho de los vascos a decidir su futuro y el diálogo sin exclusiones

  • Los partidos mantienen numerosos contactos de cara a crear una mesa para hablar del futuro autogobierno.
  • El portavoz del PSE ve inútil el debate.
Patxi López en el Parlamento Vasco, donde se ha debatido sobre autodeterminación. (A. Ruiz / Efe)
Patxi López en el Parlamento Vasco, donde se ha debatido sobre autodeterminación. (A. Ruiz / Efe)
A. Ruiz / Efe
Patxi López en el Parlamento Vasco, donde se ha debatido sobre autodeterminación. (A. Ruiz / Efe)

El Parlamento Vasco aprobó el viernes, con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, y el rechazo de PP y PSE, una iniciativa, en la que se defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro y se apuesta por el diálogo sin exclusiones para acordar aspectos básicos para la normalización política.

En la proposición no de ley aprobada, presentada por EA y EB, también se felicita al pueblo de Montenegro por haber realizado el pasado 21 de mayo una consulta para separarse de Serbia.

La Cámara de Vitoria ha debatido y dado luz verde en varias ocasiones a resoluciones en las que demandaba el derecho de autodeterminación para la sociedad vasca, la última en el 2002, aunque la más citada es la aprobada el 15 de febrero de 1990 con los votos del PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra.

Derecho a decidir

Este debate se ha producido en un momento en el que los partidos mantienen numerosos contactos de cara a crear una mesa para hablar del futuro autogobierno y de la autodeterminación o el "derecho a decidir" que proponen los nacionalistas y Ezker Batua.

Responden únicamente a la ideología nacionalista

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, advirtió el jueves de que el debate sobre el derecho de autodeterminación que tendrá lugar este sábado en el Parlamento Vasco es "absolutamente inútil" y denunció la presentación de este tipo de propuestas, "que responden únicamente a la ideología nacionalista", en una situación de búsqueda de acuerdos "transversales".

Por otra parte, acusó al tripartito de sufrir una "parálisis escandalosa" y de "ningunear" a la Cámara de Vitoria

Mostrar comentarios

Códigos Descuento