Ayuntamiento de Barakaldo insta a Diputación a estudiar un nuevo calendario de devolución de los fondos de Udalkutxa

La moción socialista intenta evitar el "grave quebranto" económico que supondría la devolución de 2,12 millones ya entregados
La concejal de Economía de Barakaldo, Olga Santamaría.
La concejal de Economía de Barakaldo, Olga Santamaría.
EUROPA PRESS
La concejal de Economía de Barakaldo, Olga Santamaría.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo celebrado este pasado jueves aprobó una moción impulsada por el equipo de Gobierno (PSE) en la que se insta a la Diputación foral de Bizkaia a estudiar un nuevo calendario de la devolución de los fondos de financiación municipal Udalkutxa, con el objetivo de "flexibilizar" los plazos para realizar los pagos.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Recursos Humanos, Olga Santamaría, la iniciativa intenta evitar el "grave quebranto económico" que supondría para las arcas locales las continuas reducciones de dinero aplicadas por la institución foral, con "cuantiosas devoluciones de fondos ya entregados incluidas". Todos los grupos políticos apoyaron la moción salvo el PNV, que votó en contra, decisión que han considerado "inexplicable" en el PSE.

Santamaría ha revelado que la institución foral comunicó en un principio al Ayuntamiento de Barakaldo que la aportación de Udalkutxa en 2012 sería de 56,48 millones de euros. Sin embargo, posteriormente advirtió que rebajaría esta cantidad hasta los 54,36 millones, 2,12 menos de lo inicialmente acordado. Además, a esta decisión se le unirá otra reducción de 3,3 millones más para 2013, de la que el Ayuntamiento fue informado "recientemente". "En total, son más de 5,4 los millones de euros que Barakaldo recibirá de menos el próximo año de la Diputación", ha lamentado la edil.

En este contexto, Santamaría ha asegurado que el Ayuntamiento de Barakaldo "es uno de los más castigados por estas continuas reducciones" de las aportaciones por parte de la Diputación, pero "también lo es por el sistema de reparto del dinero, en el que el número de habitantes no pesa tanto como otras cuestiones", ha criticado.

La concejal ha explicado que, en el caso de los ayuntamientos vascos, la crisis económica ha supuesto un descenso superior al 20 por ciento de ingresos municipales, lo que "les ha obligado a realizar esfuerzos en claves de austeridad y mejoras en la eficiencia e innovación".

"Las aportaciones realizadas por la Diputación a través de los fondos Udalkutxa, que suponen aproximadamente el 60 por ciento del Presupuesto Municipal, han sido similares a las de hace 6 años, con lo cual se hace muy complicado poder sostener los nuevos servicios que están prestando los ayuntamientos, e incluso los anteriores", ha lamentado.

En este punto, Santamaría ha recordado que en esta situación también influye la subida general de precios que se aplica anualmente conforme al IPC, así como la subida del IVA aprobada por el Gobierno central, que supone al Ayuntamiento de Barakaldo "1,5 millones más al año".

Continuas reducciones

Entre las razones que esgrime el Consistorio para solicitar la modificación del calendario previsto para devolver las ayudas de Udalkutxa, la concejal de Economía ha argumentado que será "especialmente dificultoso" devolver íntegramente en el 2013 la liquidación negativa de los fondos del ejercicio anterior.

A juicio del equipo de Gobierno, el próximo ejercicio traerá consigo una agudización de la crisis económica, que supondrá "una previsible caída de otro 6 por ciento" respecto a las entregas a cuenta de Udakutxa del ejercicio anterior.

Además, recuerdan que el incremento en las obligaciones por liquidaciones negativas anteriores (10% de Udalkutxa), reducirá en aproximadamente "otro 1,5 por ciento" los recursos de Udalkutxa para el 2013.

"el peor momento de la crisis"

En esta línea, el anuncio de un descenso en las previsiones de ingresos del Gobierno vasco de más de 1.200 millones de euros, se traducirán "seguro", según la concejal, en un impacto negativo en las cuentas municipales por el capítulo de transferencias. "Nos vamos a encontrar en el peor momento de la crisis económica", ha augurado.

A todo ello, ha agregado, se suma las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de Abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que, en su artículo 32, referente al destino del superávit presupuestario, obliga a las Administraciones públicas a que si saldan sus cuentas de forma positiva destinen el superávit presupuestario a reducir endeudamiento neto, lo cual "restará liquidez a los ayuntamientos que hayan realizado una buena gestión de su presupuesto y hayan generado ahorro".

En cuanto al rechazo a la moción por parte del PNV, Santamaría ha juzgado "inexplicable" el voto en contra del grupo nacionalista, ya que "está en juego algo tan importante como es el dinero que gestionará el Ayuntamiento de Barakaldo el próximo año y, por tanto, el sostenimiento de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía".

"No quiero pensar que el PNV prefiera primar los intereses de una institución dirigida por su partido antes que las de nuestro municipio, y espero que desde la administración foral tomen nota de esta petición y, junto con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), creen una mesa de diálogo para establecer un nuevo calendario de devoluciones", ha afirmado.

ERETZA

Por otro lado, en el Pleno Municipal celebrado el jueves en Barakaldo se trataron, asimismo, asuntos económicos de trámite administrativo, como la modificación de la autorización para suscribir un crédito con BBK concedida hace un año y siete meses a la sociedad urbanística municipal Eretza para construir 161 viviendas de protección local en Rontegi y Retuerto, al "no haberse materializado" el crédito en 25 de los 26,9 millones de euros a los que ascendía.

Así, la autorización que se dio en el Pleno de marzo de 2011 para la "posible solicitud" de un préstamo a la caja vasca por parte de la sociedad municipal Eretza de cara a la construcción del citado complejo residencial queda sin efecto, con lo que el Consistorio buscará "vías alternativas de financiación" que serán anunciadas "próximamente", ha concluido Santamaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento