El gobierno resuelve hoy los recursos contra las condiciones impuestas a la OPA sobre Endesa

  • El Ministerio de Industria resuelve los recursos presentados por las eléctricas.
  • Las condiciones de la CNE contravienen, según la Comisión Europea, la legislación comunitaria.
  • Además, en EUU E.ON presenta otra demanda contra Acciona y la CNE se reforma.
Joan Clos, ministro de Industria, se encargará de aplicar las nuevas tarifas.
Joan Clos, ministro de Industria, se encargará de aplicar las nuevas tarifas.
EFE
Joan Clos, ministro de Industria, se encargará de aplicar las nuevas tarifas.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolverá hoy los cinco recursos de alzada presentados contra las condiciones que fijó la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la opa del grupo alemán E.ON sobre Endesa, según fuentes gubernamentales.

La resolución de los cinco recursos, interpuestos por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios, permitirá al Gobierno español responder a los requerimientos de la Comisión Europea (CE), que ha exigido la modificación de las condiciones por contravenir la legislación comunitaria.

La semana pasada, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, avanzó que el Gobierno retirará "algunas" de las diecinueve condiciones establecidas por el regulador energético.

Solbes aseguró que la respuesta que prepara Industria será compatible con la legislación comunitaria.

El 18 de octubre, la CE decidió abrir un procedimiento de infracción contra España al considerar que las condiciones impuestas por la CNE contravienen la normativa europea y dio un plazo de cinco días al Gobierno español para modificarlas.

Industria tiene de plazo hasta el 10 de noviembre para responder a los cinco recursos, aunque no agotará el plazo.

Un portavoz de la comisión aseguró ayer en una entrevista que, "si España no cumple las reglas y regulaciones" comunitarias, llevará el caso a los tribunales europeos.
Nueva demanda de E.ON

El frente judicial de la batalla por el control de Endesa vivirá hoy un nuevo capítulo, ya que el grupo alemán E.ON volverá a formular la demanda que ha presentado contra Acciona en EEUU por la información que la constructora ha suministrado al mercado.

En juez pidió a E.ON que replanteara la demanda que presentó contra la constructora de la familia Entrecanales, después de que esta última aportara nueva información relativa a sus planes futuros en Endesa.

Reforma de la CNE

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debatirá hoy sobre la reforma del Reglamento interno del organismo regulador, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de octubre y refuerza el papel ejecutivo de la Presidencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento