Alianza por la Unidad del Campo tilda de "incopetente" al Magrama por no alcanzar el consenso en el porcino del ibérico

Le acusa de buscar el enfrentamiento entre CC.AA. y la destrucción de miles de puestos de trabajo
Jamón Ibérico
Jamón Ibérico
ASICI
Jamón Ibérico

Alianza por la Unidad del Campo ha lamentado hoy el alto grado de "incompetencia" del Ministerio de Agricultura (Magrama) que en las últimas horas ha vuelto a demostrar al ser incapaz de alcanzar un consenso entre comunidades autónomas en torno al sector del porcino ibérico.

UPA y COAG, a través de un comunicado, considera que el modo de abordar la reforma está siendo tan erróneo por parte del Gobierno central que parece que su único objetivo es el enfrentamiento territorial y la destrucción de miles de puestos de trabajo tanto en el sector industrial cárnico como en el productor, con la amenaza muy seria del cierre de la mayoría de las explotaciones dedicadas a la producción del cerdo ibérico.

Por ello, advierten ambas organizaciones de que mientras el ministro de Agricultura y la secretaria general sigan desoyendo la posición en el conjunto del país de la mayoría de agentes implicados en esta reforma, atendiendo con ello a los intereses muy determinados de apenas un 1,5 % de una comunidad autónoma, se estará abocado a auna norma "injusta y eminentemente perjudicial para el conjunto del sector".

Para la alianza el modo de hacer del Ministerio roza lo "esperpéntico" si se tiene en cuenta que su cerrazón puede hundir a uno de los sectores que más esfuerzo económico han realizado en los últimos años adecuando las instalaciones a las exigencias de la normativa comunitaria en cuanto a bienestar animal se refiere.

Además, consideran "patética la lectura absurda" que transmite el ministro Arias Cañete a la sociedad argumentando las bondades de la norma, cuando en realidad, entienden, la mayoría no está de acuerdo con los planteamientos recogidos en los distintos borradores.

El hecho de enfrentar a los diferentes colectivos que integran el sector (productores e industriales cárnicos) demuestra, en opinión de ambas OPA, lo corto de miras de los planteamientos presentados hasta la fecha.

"Prevemos que esta actitud no le dará resultado alguno al ministro, ya que la posición cerrada por la Mesa del Sector Ibérico de Castilla y León con la Consejera de Agricultura y refrendada por las Cortes regionales es la de un acuerdo sólido y de sentido común en beneficio de los intereses generales de la mayoría de las comunidades autónomas", inciden UPA y COAG.

Ambas organizaciones han anunciado que seguirá trabajando para mantener la unidad del sector ibérico regional. "Estamos dispuestos a presionar para que llegue un acuerdo lo antes posible, ya que esta situación está perjudicando gravemente al conjunto del sector, reduciendo la venta de productos ibéricos. En este sentido, la confusión del sector es el mayor enemigo al que nos estamos enfrentando actualmente", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento