Vara sitúa como elementos negativos en 2012 la situación de la economía y empleo y la "caída de la cohesión social"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha situado como elementos "negativos" en el año 2012 la situación de la economía y el empleo y la "caída en la cohesión social" en la región.
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha situado como elementos "negativos" en el año 2012 la situación de la economía y el empleo y la "caída en la cohesión social" en la región.

Aunque Vara también ha reconocido algunos aspectos "positivos", entre los que ha citado el "magnífico" comportamiento de las exportaciones o los 280 millones "extraordinarios" que recibirá Extremadura con cargo a dos sentencias.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha terminado su repaso del año que está próximo a terminar tendiendo la mano al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, como ha hecho "en catorce ocasiones a lo largo de este año".

"responsabilidad" de monago

Respecto a los elementos negativos, Vara ha aludido a que el PIB de la región ha caído 1,9 mientras que en España lo ha hecho 1,4; al aumento en el número de parados; y a la reducción de los ocupados o de los afiliados a la Seguridad Social; unos datos "no son culpa de Monago" pero sí son su "responsabilidad".

Respecto a la "caída de la cohesión social y territorial", el secretario de los socialistas extremeños ha indicado que el gobierno de Monago no está tomando "medidas aisladas", sino que está "aplicando su modelo".

Un modelo, ha dicho, que pasa por eliminar el transporte para la enseñanza no obligatoria; el cierre de los PAC; las "nulas" ayudas al pequeño comercio; o la no firma de los planes de zona con el ministerio.

Por otro lado, a Vara le preocupa que en las fechas actuales "nadie diga nada" de la PAC, ante lo que ha considerado que ahora debería haber alguien en Bruselas "permanentemente".

Por ámbitos, en el educativo ha criticado la reducción en el número de profesores, que "6.000 alumnos" estén "sin plan de refuerzo", o el descenso de 9 a 1 millón de euros en las ayudas para libros; además de la reforma educativa que ha planteado el Ministerio de Educación.

En el Turismo, Guillermo Fernández Vara ha criticado la amenaza de cierre de Paradores en la región y ante la que el gobierno de Monago está "cruzadito de brazos"; y sobre la política de Fomento ha lamentado que ya se sabe lo que ha ocurrido con "el gran objetivo de esta región, que era el Eje 16".

El "mejor resumen" para Vara del ámbito sanitario es que el PP está consiguiendo que "la gente pague por estar enfermo"; y sobre la vivienda ha criticado que "le están ganando dinero a las viviendas sociales", lo que ha considerado una "paradoja tremenda", y a lo que ha añadido la supresión de las oficinas de rehabilitación de vivienda.

Por último, Guillermo Fernández Vara ha lamentado que se haya "dejado de hacer cooperación al desarrollo" cuando la región es de las que reclama "solidaridad". "Si vamos a Bruselas a reclamar solidaridad, bien haríamos en practicar aquí también la solidaridad", ha indicado.

Aspectos positivos

Sobre los aspectos positivos de 2012, Vara ha citado el comportamiento de las exportaciones, ante lo que ha reconocido que el Gobierno de Extremadura "lo está haciendo bien", pero ha añadido que "nadie se creerá" que el hecho de que las exportaciones vayan bien en 2011 y 2012 se debe a que "Monago gobierna desde julio 2011".

También, y con "algunas excepciones", ha sido un "buen año" agrícola; y ha añadido la "noticia muy importante" para la Tesorería del Gobierno de Extremadura que ha supuesto la llegada de 280 millones de euros extraordianrios, que "no están todavía ingresados en caja, pero están ya consolidados como un derecho".

En otro orden de asuntos, Vara ha evidenciado que si se une que la región asegura que va a cumplir con el objetivo de déficit, no ha acudido al FLA y que los presupuestos para 2013 son expansivos, como se ha defendido, el año pasado "no se contó la verdad" y "no estábamos como nos dijeron que estábamos". Igualmente, ha resaltado el secretario general del PSOE de Extremadura que la región tiene una "enorme deuda comercial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento